Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Atención a migrantes se fortalece con nuevo Plan de Desarrollo de Bogotá

 

 
• Cultura ciudadana, atención a niños y niñas y servicios en territorio, las metas para atender a la población migrante.

• Bogotá pretende robustecer y transformar servicios para población migrante.

El Plan Distrital de Desarrollo, ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI’, aprobado el pasado 31 de mayo por el Concejo de Bogotá, contará con tres metas definidas para atender a la población migrante que vive en la ciudad. Miguel Barriga, director territorial de la Secretaría de Integración Social, las explica:

No xenofobia
“Tiene que ver con el cambio cultural de la ciudadanía hacia los migrantes. Una nueva mirada que disminuya los casos de xenofobia. Este plan de acción será direccionado desde la Secretaría de Cultura bajo la estrategia de cultura ciudadana”.

Atención a niños y niñas
“En la Secretaría de Integración Social los atendemos en el Centro Abrazar bajo el esquema de jardín infantil. Queremos ampliar esa atención de niños y niñas hacia los servicios de infancia de la entidad”.

Atención en territorio
“Consiste en atender en las 20 localidades de la ciudad a la población migrante y retornada que solicite la oferta de servicios de la Secretaría de Integración Social”.

Transformación de servicios

El director territorial de la Secetaría Distrital de Integración recordó que ha sido la propia secretaria, Xinia Navarro, quien ha insistido en que la entidad se convierte en la puerta de entrada de la integración socio-económica y cultural de la población migrante a partir de la oferta de servicios sociales y de la referenciación a rutas de atención en las localidades.
 

“Ha habido un avance pero tenemos que dar una respuesta humanitaria e ir más allá con un modelo que integre a los migrantes a nuestras dinámicas propias de la ciudad. Para esto debemos promover las alianzas estratégicas que nos permitan atender integralmente a esta población”, aseguró Barriga.

El director territorial anunció que se busca transformar lo que hoy se conoce como el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que brinda asesoría psicosocial y jurídica a los migrantes, en un gran centro distrital para la referenciación y estabilización humanitaria, y desde allí activar rutas de atención hacia otros servicios.

“Queremos brindar acciones inmediatas de comida caliente, baño, ropa… Acciones que logren estabilizar a las personas migrantes que llevan mucho tiempo caminando con temores e incertidumbre”, señaló Barriga quien expresó que otra de las acciones fundamentales será el acompañamiento a la regularización migratoria. “Para ello es más fácil tener una estrategia de pares, entre iguales se conocen más la vivencias, se activan más las redes de apoyo que se necesitan”.

Otra de las variables en la atención a la población migrante será la respuesta transectorial que involucre a los organismos de cooperación internacional y las entidades distritales. Para ello se buscará constituir una mesa técnica distrital y a través de ésta elaborar un plan de acción integral de respuesta frente a los migrantes.

“Estamos revisando los criterios de selección que nos permitan ampliar los servicios frente a lo que tenemos hoy. Trabajamos en el proyecto de inversión que dará vía libre a todas estas estrategias”, concluyó Barriga.

En la actualidad la Secretaría de Integración Social continúa atendiendo a los migrantes en los servicios de SuperCADE Social, CIAM, Centro Abrazar y el hogar de paso La Maloka, buscando dignificar su situación en la ciudad. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer