Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Francisco ‘Pacho Patín’, un ejemplo para la comunidad

 

 
500 personas se benefician del programa ‘Bogotá Te Nutre’ en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Bogotá, D.C, 30 junio de 2020. A Francisco Ignacio lo conocen como ‘Pacho Patín’. Es reconocido en la Subdirección Local de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en Barrios Unidos - Teusaquillo, Lo es gracias a su carisma, amabilidad y aprendizaje que dejó su paso por los diferentes cursos desarrollados en artes y oficios, como: primeros auxilios, mercadeo, y recursos humanos. Hoy disfruta laboralmente de estas enseñanzas.

Francisco es mecánico de bicicletas, patines y coches para bebés, actividad que realiza a lo largo del Río Salitre, entre el Centro Comercial La Floresta y la cárcel de mujeres ‘El Buen Pastor’.

Cualquier persona que lo escucha diría que no está lúcido porque tiene la capacidad de hablar con rapidez sobre varios temas a la vez, demostrando ser una persona instruida y con amplios conocimientos. A esto se le suman los movimientos repentinos de su brazo derecho que, según él, no están relacionados con la enfermedad de Parkinson.
 
 

Francisco Ignacio Gerardo Velásquez es el tercero de 11 hermanos, “de los mismos padres biológicos y naturales, ninguno adoptado, ni concebido por fuera del hogar”, destaca. “Me apasiona el idioma inglés, al que le dedico unas cuantas horas de estudio al finalizar las actividades laborales del día. Hago parte del programa ‘Bogotá Te Nutre’, donde he recibido apoyo alimentario y acompañamiento en temas de inclusión social”, destaca.

‘Pacho Patín’ ha sido una persona motivadora en tiempos de cuarentena, no solo por su manera de apoyar a todos y todas, sino porque fomenta acciones para alegrar a la comunidad.

En los últimos días, a raíz de la cuarentena por el Covid19, Francisco decidió incentivar a sus vecinos, desde la misma terraza de casa, logrando una pequeña sección de aeróbicos dirigida a la comunidad. “Como instructor de aeróbicos, decidí llevar esa alegría a los hogares. Siento que en casa todos estamos algo estresados y qué mejor realizar esta actividad”, destaca.

Francisco hace parte de las 500 personas que se benefician del programa ‘Bogotá Te Nutre’ en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo, a través de los servicios ofrecidos, que garantizan una alimentación equilibrada y suficiente para mujeres gestantes, niños niñas y hogares identificados. “Además de acompañamiento en temas de inclusión social y familiar, logrando que todas las familias tengan un mejor bienestar”, destaca Oscar Vásquez, subdirector local de Barrios Unidos–Teusaquillo.

De acuerdo con Gloria Esperanza Bejarano, referente del proyecto en la Subdirección Local; en Teusaquillo se apoya con complementación alimentaria (bonos) a 88 beneficiarios. En la Localidad de Barrios Unidos se cuenta con un comedor comunitario para 220 personas y apoyo a complementación alimentaria para 180 más. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...