Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Más que una vivienda, Silfos es un lugar para soñar con los ojos abiertos

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con Centros de Desarrollo Comunitarios donde se fomenta la cultura, artes y oficios para las personas más vulnerables.

Bogotá, D.C., 2 de julio de 2020. Israel Eufrasio Diaz es un habitante del barrio San Rafael de la Localidad de San Cristóbal. Su ejemplo demuestra cómo el arte, la cultura y las expresiones de los niños, niñas y jóvenes en el territorio llegan a ser tan importantes a la hora de trabajar articuladamente con el Distrito.

Lleva viviendo 45 años en la localidad conociendo cada rincón y calle de los barrios que la componen. Es el director artístico de la casa cultural ‘Silfos, teatro en el tiempo de la palabra’, un lugar que se convirtió, no solo en su vivienda personal, sino en el espacio que les brinda a muchas personas escapar de las realidades de la calle y encontrar en las artes escénicas momentos con mucha magia y paz.

“Silfos nació en el 2000 como una alternativa para garantizar el derecho al acceso de la cultura y el arte de los niños, niñas y jóvenes del sector. Aquí llega todo tipo de personas sin ninguna discriminación de raza e identidad”, destaca Israel.
 
 

Aunque ha sido una fundación auto sostenible con recursos y elementos de donantes, siempre han buscado la manera de estar en operación y al servicio de todos. Sus 40 butacas, la biblioteca, la sala de música y la huerta infantil hacen parte de los escenarios de cultura y entretenimiento que ofrece el lugar para grandes y chicos.

Desde hace algunos años,esta casa cultural hace parte de la red de eventos locales en donde se destaca la más reciente participación en el festival Guantoque, un escenario que a partir de la narración oral y artística llevó un mensaje de paz, reconciliación y perdón a todas las familias participantes del evento.

“A partir de estos recorridos locales no solo se identificaron situaciones de vulnerabilidad en los territorios. Desde la Subdirección Local se buscaba articular con representantes, organizaciones y escenarios para generar acciones dirigidas a un mejor bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes de la Localidad de San Cristóbal, fomentando la cultura, el arte y el aprovechamiento del tiempo libre”, destaca Omar Guillermo Moreno Torres, subdirector local de San Cristóbal.

En momentos de cuarentena, la casa cultural Silfos ha creado el espacio “en voz baja”, un momento cultural que, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, trata de estar en contacto con los más vulnerables de los sectores de San Rafael, llevando acompañamiento e incluso apoyo en temas de alimentación y nutrición.

Se espera que una vez finalice el aislamiento en casa, debido a la pandemia del coronavirus, y con la implementación del nuevo Contrato Social que ofrece el Plan de Desarrollo Distrital 2020–2024, se articulen acciones locales en pro del desarrollo cultural desde la línea de servicios sociales que ofrece la SDIS en los territorios.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 07 Agosto 2020

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19

Secretaria de Integración, invitada en panel latinoamericano sobre retos sociales del COVID - 19
● Xinia Navarro fue una de las tres mujeres panelistas del...
Otros 06 Agosto 2020

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero

Un concierto de rock virtual unió a 200 niños y familias de Chapinero
• Los invitados fueron los usuarios del Centro Amar Chapine...
Otros 06 Agosto 2020

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada

Más de 15 mil ayudas humanitarias se entregaron en Ciudad Bolívar durante cuarentena localizada
• Kits alimentarios y kits de aseo fueron distribuidos por...
Footer