Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘El vacilón de las tardes’, espacio para estar en familia durante la cuarentena

 

 
La Subdirección Local Rafael Uribe Uribe atiende 82 niños, niñas y adolescentes en el Centro Crecer.

Dentro de la Estrategia de Inclusión Comunitaria se benefician 855 familias que reciben apoyo de complementación alimentaria.

Bogotá, D.C, 10 de Julio 2020. Antes de iniciar la cuarentena, el Centro Crecer de la Localidad Rafael Uribe Uribe realizaba el tradicional viernes de ‘Jean Day’,una actividad durante la cual niños, niñas y padres vinculados al servicio disfrutaban de una tarde recreativa que incluía decoración de espacios, utilización de disfraces y aprovechamiento del tiempo libre en familia, siendo esta una propuesta pedagógica para mejorar la relaciones interpersonales.

Tras el aislamiento obligatorio por el Covid-19, el ‘Jean Day’ fue suspendido.

“Todos los viernes, con el cierre de cada temática como propuesta pedagógica, se programaban actividades para aprovechar el tiempo libre en familia”, destaca Luz Patricia Cifuentes, trabajadora social del Centro Crecer.

El equipo profesional del Centro Crecer se dio a la tarea de reinventarse creando ‘El vacilón de las tardes’ a través del aprovechamiento de las plataformas tecnológicas para llegar a los hogares con diferentes actividades didácticas y lúdicas. Permite que las familias se reúnan en espacios basados en el juego como goce y disfrute del tiempo durante su permanencia en casa.
 
 

Integrar a todas las familias en actividades comunes era todo un reto para los profesionales del Centro Crecer. Por ello, se aprovechó el tradicional juego de bingo para reunir a todos los integrantes del hogar. “Nos ingeniamos una actividad lúdica, pedagógica y recreativa para unir los hogares y al equipo profesional. Primero, porque empezamos desde el diseño del propio cartón de juego y, segundo, logramos que toda la familia se integrara a la actividad”, indica Ivón Laso,auxiliar de enfermería del Centro Crecer.

La experiencia para las familias fue agradable. Gina Marcela Díaz y Gina Vásquez, madre e hija, participaron y ganaron en el bingo familiar. “Para mi hija continuar con estos encuentros ha sido una felicidad enorme, gracias a que los profesionales logran todos los viernes realizar esta actividad y a ella le encanta y está atenta a todas las indicaciones”, comenta Gina Marcela, madre de la menor.

Los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social ofrecen servicios integrales a esta población entre los 6 años a 17 años y 11 meses con discapacidad cognitiva moderada, grave y autismo.La ciudad cuenta con centros distribuidos en las diferentes localidades, donde profesionales capacitados en diferentes áreas brindan atención integral a esta población.

Con la creatividad de los profesionales, el ‘El vacilón de las tardes’ continuará todos los viernes con diferentes concursos y actividades llegando a los hogares de las familias del Centro Crecer, aprovechando el tiempo libre, minimizando las diferentes manifestaciones de violencia en casa, canalizando las manifestaciones de estrés y tensiones que ha generado el aislamiento y la situación del Covid-19.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...