Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En hoteles, el Distrito brinda alojamiento temporal a personas con alta vulnerabilidad

 

 
• Para acceder al servicio, los interesados deben acercarse a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, que estudiará los casos. 

• Entre junio y julio, 104 personas en alta vulnerabilidad se han beneficiado del servicio.

• Save The Children apoya la iniciativa con una transferencia monetaria para que las personas beneficiadas puedan pagar arriendo al salir del alojamiento.

Entre junio y julio, 104 personas han sido beneficiadas con el servicio de alojamiento temporal que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social a personas con alta vulnerabilidad.

Para esta opción se priorizan madres cabeza de familia con niños, niñas y adolescentes, mujeres expuestas a violencia de género, personas que ejercen actividades sexuales pagas, y vendedores informales, entre otros.

“El servicio está dirigido a personas con alta vulnerabilidad, quienes deben acercarse a las 16 subdirecciones locales de Integración Social y allí demostrar que no tienen ningún tipo de sustento, ni una red familiar que los apoye. Verificadas sus condiciones y previa valoración médica, a las personas o familias aceptadas se les brinda un techo digno”, expresó Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social.
 

El ingreso de estas personas a los alojamientos temporales se realiza tras un análisis de los casos, sus redes familiares y las condiciones individuales. Además, requiere de un examen de la situación de salud y la verificación de que no se encuentran contagiados con el virus Covid-19.

El servicio se presta para máximo 5 días durante los cuales los huéspedes deben permanecer dentro del lugar, acatando las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir contagios. Pasado ese tiempo, la Secretaría procura garantizar los derechos de estos huéspedes especiales y apoyar su estabilización social humanitaria.

Esta opción para personas con alta vulnerabilidad es liderada por la Dirección Territorial de la Secretaría de Integración Social, y es posible gracias al concurso de la cooperación internacional con entidades como Save The Children, que otorga una transferencia monetaria para que las personas alojadas puedan pagar un arriendo después de superado su tiempo máximo de estadía, dejando lugar para otras personas que lo requieran.

“Nos interesa que las familias se estabilicen. Es un servicio transitorio, que permite un momento de estabilización de 2 a 5 días, y sabemos que en estos momentos la situación de un techo digno para muchos se dificulta. Este servicio le apunta a esto”, señala Miguel Barriga, director territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Huéspedes especiales

Yuly Paola Monroy Ruiz, de 19 años, y su pequeño Dilan, de 9 meses, atravesaban una difícil circunstancia por la pandemia, que la hizo perder su trabajo y, en consecuencia, quedarse sin un techo. Ella ahora es una de las personas beneficiadas con el servicio de alojamiento temporal, al que accedió después de confirmar que está libre del virus de covid-19.

“Aquí nos dan todo, desayuno, almuerzo y cena. Tenemos agua caliente y nos atienden con mucho cariño. Estoy confiada en que todo mejore y mi pareja y yo logremos estabilidad laboral para volver a estar juntos y reiniciar el proyecto de vida con nuestro hijo. Agradezco mucho a Integración Social por brindarnos este espacio para nosotras”, cuenta Yuly.

La habitación está dispuesta con juguetes, cuna, pañales y compotas, y está justo al lado de donde se hospeda Martha  Galvis, una madre cabeza de familia quien fue desalojada de un predio en el que vivía junto a sus tres hijos y su nieta.

“Me quedé sin trabajo por la pandemia y no pude pagar el arriendo, motivo por el cual la dueña de la casa nos sacó a la calle. Es muy triste para uno anochecer y amanecer con sus hijos a la intemperie, por eso le doy gracias a la gente de Integración Social que nos atiende con mucho afecto”, cuenta Martha.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...