Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Migrantes con alta vulnerabilidad reciben ayudas alimentarias y atención social

 

 
• La atención a migrantes prioriza madres gestantes o lactantes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

• 15 núcleos familiares fueron atendidos en esta jornada.

Migrantes ubicados en el barrio Visión Colombia en la localidad de Kennedy recibieron la atención de funcionarios de la Subdirección de Identificación, Caracterización e Integración (ICI) de la Secretaría de Integración Social. Allí se identificaron casos específicos con asesoría puntual según las necesidades de cada caso y se entregaron ayudas alimentarias.

Fueron 15 núcleos familiares (50 personas) los atendidos, teniendo como criterios de priorización a las mujeres gestantes y lactantes, a personas con discapacidad y a personas mayores.

La atención a los migrantes contó con la colaboración de dignatarios de la Junta de Acción Comunal de barrio, al igual que la activa participación de Yorman Gómez, líder de grupo de personas en flujos migratorios mixtos del sector, quien participó en la organización y desarrollo de la actividad.

Clara Fajardo, profesional de la Subdirección ICI manifiesta que “esta experiencia de atención a población migratoria en Bogotá se convierte en punto de referencia, para identificar formas para afianzar cada vez más la territorialización de las acciones en favor del ejercicio de derechos de las personas que se encuentran en esta situación en aras de su inclusión social y cultural en la ciudad”.

Antes de llegar a los territorios el equipo de trabajo realiza acciones de acuerdo con el servicio de Atención Transitoria al Migrante. Así, además de escuchar la solicitud del migrante y realizar la atención inicial vía telefónica, se verifica en las fichas SIRBE, de caracterización socio-económica de las poblaciones, de la Secretaría y se consideran los criterios para acceder a los servicios en cada caso particular.

El día de la actividad el equipo realiza protocolos de autocuidado, ubican el espacio de manera que se garantice la distancia de dos metros entre los puntos de atención y se disponen todos los elementos de bioseguridad para atender durante 20 minutos a cada jefe de hogar.

La jornada permitió ampliar la información recolectada de manera previa (por teléfono según los protocolos establecidos para minimizar riesgos de contagio de covid) y realizar la referenciación a servicios de la entidad como los Centros de Desarrollo Comunitario y los jardines infantiles, al igual que a entidades como la Secretaría Distrital de Salud para mujeres gestantes que requerían atención, y los consultorios jurídicos de las universidades de Los Andes y El Rosario, cuando el alcance de las solicitudes de estos temas lo requirieron.

La Secretaría de Integración Social planea implementar más jornadas como la realizada en el barrio Visión Colombia y de esta manera garantizar los derechos de las personas, como en este caso la población migrante que vive en la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...
Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...