Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Instalado Consejo de Política Social para Bogotá

 

 
• Con la presencia de la alcaldesa, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, se logró de manera virtual concertar este espacio en el cual quedó planteado el rumbo de la política social en la ciudad

Bogotá, 17 de julio de 2020. -Con la presencia de más de 100 asistentes y de manera virtual se instaló el Consejo de Política Social con la participación de la Alcaldesa, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, quien presentó las líneas sobre las cuales la Administración Distrital desarrollará sus políticas sociales atendiendo la grave contingencia que ha significado la pandemia que actualmente se vive.

Después de varios meses de postergación por efectos justamente del aislamiento, todos los sectores sociales pudieron participar del evento en el que se evidenció que muchas personas requieren la intervención social del distrito, más allá de los canales tradicionales. Se ratificaron las profundas inequidades que hoy existen y por ello Integración Social ha ampliado los criterios de focalización sobre los 37 servicios sociales que presta, añadiendo la propuesta de Bogotá Solidaria en Casa que maneja tres canales de ayuda: transferencias monetarias, bonos canjeables y mercados.

“Existe un norte en el marco de la política social que está alineada con nueve de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El fin último es el Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI, cuyos mecanismos estratégicos para alcanzarlo son el Sistema Distrital de Cuidado y el Ingreso Mínimo Garantizado. Los medios son las políticas, programas y servicios sociales de prevención, atención integral y protección con enfoques territorial, diferencial, género y participativo y cultura ciudadana y con líneas transversales que son el desarrollo de capacidades, oportunidades, reducción de la feminización de la pobreza y Bogotá diversa e incluyente”, aseguró la secretaria.

Navarro expresó que desde la Secretaría de Integración Social se propenderá por la reducción de la pobreza monetaria del 12.4% a 11.4% con generación de ingresos, empleo y transferencias monetarias y el mantenimiento de la pobreza multidimensional en 4.4%, una meta que dadas las circunstancias actuales, resulta bien difícil de alcanzar.

“Hay enormes retos para poder cumplir esa meta, porque según los últimos cálculos del DANE la pobreza multidimensional en Bogotá aumentó tres puntos porcentuales, pasando de 4,1 a 7,1, y la variable del Covid – 19 agravará la medición en el 2020”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, expresó que esta administración realizará los esfuerzos necesarios para disminuir esos números en rojo y para ello “creemos que para reducir la pobreza, la política social en Bogotá debe trascender de un simple concepto de ingreso a uno de desarrollo humano y enfoque de derechos”, puntualizó Navarro.

Sentido ético de los bogotanos para solicitar ayudas

De otra parte, la alcaldesa Claudia López indicó la enorme satisfacción por lo que calificó como un alto sentido ético de los bogotanos al acudir al portal Bogotá Cuidadora: “Abrimos https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ para que quien crea estar en pobreza y necesite ayuda y no la esté recibiendo, la pida. La gente la ha usado de manera muy ética”, señaló la alcaldesa. A la fecha se han inscrito menos de 200 mil personas solicitando ayuda. “Si la gente actuara de mala fe entrarían dos millones de personas que no necesitan”, destacando la mesura con la cual los capitalinos han acudido al nuevo portal de ayudas.

En el aplicativo Bogotá Cuidadora se ofrece la opción de solicitar bonos, transferencias monetarias, e incluso créditos. De acuerdo con la mandataria, las personas que se han acercado a solicitar la ayuda son las mismas que en pasados eventos de aislamiento también han acudido a las ayudas estatales: “Cerca de la mitad son personas que ya han recibido algún apoyo y ahora han requerido un nuevo bono, una nueva transferencia”, destacó la alcaldesa.

En el evento se confirmó que al menos 550.000 hogares han recibido transferencias, cerca de 250 mil mercados se han entregado producto de la focalización territorial y 50 mil bajo criterios poblacionales de personas que hacen parte de listados oficiales.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 24 Julio 2021

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children
• Estos esfuerzos han permitido la apertura de una nueva Sa...
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Footer