Secretaría Distrital de Integración Social

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• La Secretaría Distrital de Integración Social busca ampliar los criterios de ingreso para que más personas en situación de vulnerabilidad accedan a los servicios.

• Niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad son apoyados en los 37 servicios con lo que cuenta la entidad.

En entrevista con Laud Estéreo, emisora de la Universidad Distrital, la Secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, manifestó que la pandemia ha hecho que muchas personas que están más allá de los criterios de vulnerabilidad con que se venía operando hayan requerido la intervención de la entidad, e insistió en la forma como la pandemia ha evidenciado las profundas inequidades sociales que hoy persisten en la ciudad.

En ese sentido, manifestó que la Secretaría está “en una profunda revisión para ampliar los criterios de ingreso a los servicios para poder llegar a más personas. En jardines infantiles y programas para habitante de calle, vejez y discapacidad se tienen criterios que tiene que ver con el puntaje del SISBEN y la plataforma del SIRBE, donde se evalúa si las personas tiene alto grado de vulnerabilidad o no”, señaló.

Pero en ese caso, “uno de los grandes retos es transformar a la Secretaría de Integración Social de prestador de servicios sociales a ente rector de la política social del distrito. Eso implica la articulación de toda la oferta distrital en territorio a través de la apuesta Estrategia Territorial de Intervención Social, ETIS”

La funcionaria recordó que la Secretaría de Integración Social apoya a diferentes poblaciones entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad y personas mayores, a los que atiende de manera integral a través de 37 servicios. “Hay personas que necesitan protección, alimentos o seguimiento. Esa diversificación de la oferta es otro reto que debemos afinar para llegar con atención puntual según la necesidad”.

Adicionalmente, la entidad ha estado presente de manera activa en el programa Bogotá Solidaria En Casa, una estrategia con la que el distrito afronta la emergencia sanitaria a través de tres canales: transferencias monetarias, bonos canjeables por alimentos y entrega de mercados.

“Hemos apoyado 550 mil hogares con transferencias monetarias. Así mismo hemos llevado 250 mil mercados en los territorio y 50 mil mercados más desde los listados que entregan las entidades distritales”, afirmó la secretaria.

La funcionaria recordó que la Secretaría dispone de programas de protección 24 horas 7 días a la semana en los proyectos dedicados a la vejez, los habitantes de calle, las personas con discapacidad y la niñez. Allí sus beneficiarios están internados y la entidad se constituye en su hogar.La entidad también cuenta con programas transitorios para ciudadanos habitantes de calle y para personas mayores.

Frente a otros temas, esto fue lo que dijo la secretaria a la emisora de la Universidad Distrital:

Alojamientos temporales

“Tuvimos un rechazo popular de los alojamientos temporales en los polideportivos de la ciudad porque a juicio de la comunidad llevar población vulnerable colocaba en riesgo su sector. Demontamos esa estrategia ante la falta de empatía de la comunidad y optamos por ampliar la oferta de alojamientos con hoteles. Allí, con rigurosos protocolos de bioseguridad hemos atendido a cerca de 110 personas que estaban desamparadas y en condiciones indignas”.

Habitantes de calle

“Vamos a tener más ‘ángeles’ de atención para ciudadanos habitantes de calle y en la Estrategia Territorial de Intervención Social (ETIS) vamos a contar con agentes comunitarios para determinar la vulnerabilidad en sectores de la ciudad para llegar eficientemente con apoyo específico”.

“Contra el ciudadano habitante de calle hay un estigma, se considera que ellos pueden propagar el virus del covid. Pero el virus entró a la ciudad por el Aeropuerto El dorado y cualquier persona puede contagiar a otra”.

“Estamos en un pico alto de contagio y continuamos con nuestros héroes y heroínas del programa para atención a habitantes de calle llevado a cada ‘parche’, a cada ‘cambuche’ elementos de bioseguridad en medio de una operación que denominamos ‘Amistad’. Allí les explicamos qué es el covid y qué opciones hay para ellos”.

“En el Centro Bakatá (de atención para habitante de calle) tuvimos un contagio masivo de habitantes de calle y funcionarios. Hoy podemos decir que el 98 por ciento de esos casos ya se recuperaron. Eso nos tiene muy felices y es el indicador de que vamos a salir delante de esta emergencia”.

Migrantes

“Debemos atacar cualquier forma de xenofobia.Avanzamos en medidas transitorias porque queremos tener un nuevo centro de atención para migrantes en donde las personas tengan un mejor servicio en alimentación, salud y acompañamiento”.

Comunidad embera

“La situación con los pueblos indígenas es liderado por la Secretaria de Gobierno y la Alta Consejería para las Victimas. La Secretaría de Integración Social ha acompañado este proceso con la entrega de trasferencias monetarias a la comunidad embera, así como atención de integrantes de la comunidad cuando los criterios de acceso a los servicios nos lo permiten”. 
 

 
 
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