Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

 

 
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI’, se incluyen acciones para fortalecer la atención a la población migrante.

En el diálogo virtual ‘Perspectivas para una Política Pública Distrital para migrantes, refugiados y retornados’, organizado por el International Republican Institute y la Universidad Sergio Arboleda, el director territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social, Miguel Barriga, se refirió a la atención para los más vulnerables, la xenofobia y la regularización.

“Tenemos dos líneas fundamentales en nuestro Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’ frente a los flujos de migración. La primera, es realizar la atención a personas que estén en vulnerabilidad a raíz de su situación migratoria, y la otra es aportar a la eliminación de la xenofobia", afirmó el funcionario.

Frente al estatus migratorio, Barriga manifestó que "es una necesidad hablar de la regularización de la personas migrantes. Es ideal que en medio de la documentación, las personas puedan acceder a nuestros servicios y a la seguridad social".

En el diálogo virtual el funcionario se refirió a la atención de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

“Estamos revisando internamente cómo podemos ampliar los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y así poder brindar a las personas migrantes, no solo apoyo en la primera infancia, sino también a las demás poblaciones. Para eso es necesaria una articulación intersectorial”, destacó Barriga.

El director territorial anunció que se busca transformar lo que hoy se conoce como el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que brinda asesoría psicosocial y jurídica a los migrantes, en un gran centro distrital para la referenciación y estabilización humanitaria, y desde allí activar rutas de atención hacia otros servicios.

“Queremos brindar acciones inmediatas de comida caliente, baño, ropa… Acciones que logren estabilizar a las personas migrantes que llevan mucho tiempo caminando con temores e incertidumbre”.

Otra de las variables en la atención a la población migrante será la respuesta transectorial, que involucre a los organismos de cooperación internacional y las entidades distritales. Para ello se buscará constituir una mesa técnica distrital y a través de ésta elaborar un plan de acción integral de respuesta frente a los migrantes.

“Estamos revisando los criterios de selección que nos permitan ampliar los servicios frente a lo que tenemos hoy. Trabajamos en el proyecto de inversión que dará vía libre a todas estas estrategias”, concluyó Barriga.

En la actualidad la Secretaría de Integración Social continúa atendiendo a los migrantes en los servicios de SuperCADE Social, CIAM, Centro Abrazar y el hogar de paso La Maloka, buscando dignificar su situación en la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer