Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alcaldesa y Secretaria de Integración hicieron balance de labores sociales

 

 
● Lo hicieron desde la sede de la Secretaría, en donde se llevó a cabo la primera jornada de DespachAndo, una iniciativa de gobierno abierto.
 
● La alcaldesa, Claudia López, empezó con la Secretaría de Integración Social un recorrido por las entidades del Distrito para conocer sus avances y retos.

Bogotá, 19 de agosto de 2020. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Xinia Navarro, titular de la Secretaría de Integración Social, llevaron a cabo la primera jornada de DespachAndo, una iniciativa de la Alcaldía para hacer balance de las labores de los organismos del Distrito. Este miércoles se entregó un informe de la labor social que se ha venido adelantando desde el inicio del gobierno y durante los meses de pandemia.

La Alcaldesa se trasladó a las oficinas de Integración Social y desde allí se entregaron cifras y resultados de las labores de apoyo a la población vulnerable de la ciudad.

“Pese a la tragedia que esto ha representado, la pandemia ha acelerado proyectos que parecían imposibles. Además los servicios empezaron a transformarse. Creímos que nos íbamos a tomar cuatro años, pero tenemos cambios muy grandes que podemos mostrar”, dijo la secretaria Navarro al iniciar la presentación de los resultados de la política social del Distrito.

La funcionaria explicó ante la Alcaldesa y directivos de la Secretaría que hoy son 8.000 personas las que trabajan para atender las necesidades sociales en temas como nutrición, atención a población migrante y habitantes de calle, y todos aquellos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
 

Para esto, este 2020 se destinó un presupuesto de $568.000 millones que ya se han venido ejecutado para atender a los bogotanos más golpeados por la crisis del coronavirus. En ese sentido ya se han realizado 316.942 servicios sociales y se han entregado 206.562 bonos canjeables por alimentos durante este año.

Transformación de los servicios sociales

La secretaria Navarro contó para la Alcaldesa y las más de 1.500 personas que se conectaron a la transmisión de la sesión a través de Facebook, cómo los servicios se volcaron a la virtualidad, con atención pedagógica a través de Internet y vía telefónica. En asuntos de infancia, por ejemplo, también se ha hecho presencia en zonas en cuarentena para atender a los niños y niñas, dar beneficios a madres y padres de familia y entregar casa por casa las canastas alimentarias.

En total, en los servicios de infancia se han atendido 75.202 niños, niñas y adolescentes en lo que va corrido del 2020.

Los cambios también tuvieron que aplicarse a las comisarías de familia, que dependen de la Secretaría de Integración. En ellas se habilitó una línea de atención telefónica, se crearon audiencias virtuales y la atención presencial se realiza con todas las normas de bioseguridad. A través de las comisarías se han atendido a 92.758 personas.

En la atención a la población mayor se han entregado ayudas y servicios a 99.583 personas. También se cambiaron las estrategias de atención con entregas de alimentos en hogares y seguimiento de casos de salud de manera telefónica y virtual.

Los servicios de seguridad alimentaria, que se prestan a través de los comedores comunitarios, las canastas de alimentos y los bonos para comida, han beneficiado a 75.202 personas, explicó la Secretaria, quien añadió que no se trata solamente de entregar alimentos a las familias, sino que se busca que “se haga un cambio social en la seguridad alimentaria en la que tengamos canastas diferenciales para las distintas poblaciones”. También destacó que los alimentos se están entregando a domicilio para evitar aglomeraciones en comedores comunitarios.

Política Social

Por otro lado, la Secretaria informó a la alcaldesa López de los avances en el Consejo Distrital de Política Social, que contiene las políticas públicas del gobierno distrital, indicando que pronto se hará la socialización del documento en las mesas consultivas para luego entrar en el proceso de articulación con las demás secretarías y órganos de la Alcaldía.

“La articulación con las demás entidades distritales es fundamental porque la integración social no funciona sola”, dijo Navarro sobre este punto.

Otro de los reportes que se hizo en la primera jornada de DepachAndo fue el de la Estrategia Reto – Retorno de las Oportunidades, que tiene como objetivo brindar oportunidades de educación a jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como Ninis. Ya se han identificado 3.202 que podrían ser beneficiados con este programa.

En educación para la primera infancia, la secretaria Navarro indicó que se está trabajando en estrategias para que 21.079 niños y niñas inicien su formación en entidades educativas del Distrito entre 2020 y 2021.

La Alcaldesa manifestó su interés por fortalecer políticas sociales de primera infancia y vejez y destacó que en la Secretaría de Integración está “claro cómo fortalecer servicios y ampliar coberturas” y destacó las transformaciones en los servicios que se lograron en medio de la pandemia.

La jornada de DepachAndo la continuará la Alcaldesa este viernes en el Instituto de Desarrolo Urbano, IDU. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...