Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
● Mediante decreto se determinaron días y horarios de actividades, como una manera de enfrentar la pandemia y reactivar la vida social y económica.
 
● Los servicios que presta la Secretaría de Integración a la población vulnerable se mantienen sin restricciones. Jardines infantiles podrían volver a operar.

Decreto 193 de 2020
“Por medio del cual se adoptan medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en el Distrito Capital y mitigar el impacto social y económico causado por la pandemia de Coronavirus SARS-Cov-2 (COVID-19) en el periodo transitorio de nueva realidad”.

Bogotá, 27 de agosto de 2020. Desde este jueves Bogotá entró en una nueva realidad para enfrentar la pandemia y, al mismo tiempo, continuar la reactivación económica y social en toda la ciudad.

Los parámetros de esta nueva normalidad están consignados en el Decreto 193 de la Alcaldía del 26 de agosto del 2020 en que se detallan las actividades que se pueden realizar y los horarios habilitados para hacerlas.

Y aunque antes de esta nueva normalidad algunos de los servicios de atención a población vulnerable que presta la Secretaría de Integración Social se mantuvieron, en el decreto se especifican cómo serán algunos de los servicios a partir de este momento.

Con “la evolución actual de la pandemia se consideró necesario seguir fomentando medidas de apoyo social y económico que atiendan el impacto generado en las comunidades”, dice el documento.

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos es el del regreso a colegios y escuelas. Respecto a esto, en el decreto se determina que los centros educativos deberán registrarse en la Secretaría de Educación para volver gradualmente a la presencialidad, garantizando normas de bioseguridad.

En ese sentido, los jardines infantiles del Distrito también estarán cobijados por esta normatividad.

“Respecto de la prestación del servicio educativo de primera infancia, preescolar, básica primaria, media y secundaria en los establecimientos educativos privados, de formación laboral, superior y otros tipos de educación, la Secretaría de Educación del Distrito facilitará el registro de las actividades que se habiliten para realizar el retorno gradual, seguro y progresivo a la presencialidad, con base en lo adoptado por cada establecimiento educativo. La Secretaría Distrital de Integración Social determinará lo propio para todos sus servicios”, se puede leer en el documento.

Asimismo, servicios como los de las comisarías de familia (37 en total en todas las localidades) no tendrán ninguna restricción horaria o de día de funcionamiento. Es decir que cualquier persona que necesite hacer denuncias o recibir atención de funcionarios, podrá hacerlo cualquier día de la semana en los horarios normales de servicio.

El decreto no altera otras medidas como las entregas de raciones de comida a población en riesgo como adultos mayores y habitantes de calle.
 
Comedores comunitarios retoman operación con más alternativas de entrega de alimentos

También quedó consignado que todo el personal del Distrito que sea necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus tendrá posibilidad de movilizarse sin restricción. De esta manera, los servicios de entrega de mercados y visitas a zonas vulnerables se mantienen.

Las determinaciones de la nueva realidad decretadas por la Alcaldía se basan en datos que muestran que se lograron los objetivos de mantener las Unidades de Cuidado Intensivo lo suficientemente libres para atender a los afectados por el coronavirus.

Según los datos oficiales, “las camas UCI destinadas a la atención de pacientes sospechosos o confirmados para COVID-19 presentan una disminución de 13 puntos porcentuales en los últimos 30 días, pasando de 91,63% el 23 de julio al 77,64% el 23 de agosto”.

También se reportó que la Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con la red prestadora de servicios de salud pública y privada, puso en funcionamiento 1.268 camas adicionales de UCI para atención COVID-19 entre el 8 de abril y el 23 de agosto, lo que representa un aumento de 233,5%.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer