Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Se actualiza información de los 29 barrios y cinco conjuntos residenciales que componen el sector.

Bogotá, D.C. 24 septiembre de 2020. Como parte dela garantía y restablecimiento de derechos de los ciudadanos y ciudadanas, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar, siguen acompañando y atendiendo a las personas y familias afectadas en el proceso de reubicación por la recuperación del espacio público en la zona conocida como ‘Polígono de Altos de la Estancia’, sector de alto riesgo de remoción en masas y deslizamiento de tierras.

Con la Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia (Mettraes), que desde hace muchos años trabaja en la resolución de situaciones y problemáticas en la zona, el equipo de profesionales de la Estrategia Territorial de Intervención Social (ETIS)ha estado comprometida en el apoyo y acompañamiento en la metodología para actualizar la lectura de lo que ocurre en el sector de Altos de la Estancia, compuesto por 29 barrios y cinco conjuntos residenciales.
 
 
 
 

Simultáneamente desde la SDIS se realiza oferta con la Estrategia ‘Retorno a las Oportunidades’ (Reto)en algunos sectores de Ciudad Bolívar, incluyendo a Altos de la Estancia, en donde se caracteriza a los jóvenes que no estudien, ni trabajen, para lograr posicionarlos como líderes incidentes en el territorio y puedan desarrollar su proyecto de vida a través de la formación.

Con el reconocimiento de su liderazgo en el tema social a nivel local, los profesionales del equipo territorial adelantan la cartografía social, comprometiéndose a encabezar la construcción colectiva de los instrumentos con los cuales se hará la lectura de realidades, aportando al mismo tiempo y de forma técnica al desarrollo de capacidades comunitarias.

“El pasado domingo 20 de septiembre del 2020, en la localidad de Ciudad Bolívar realizamos un ejercicio en donde construimos un documento que hace parte del eje social de lo que se está haciendo con la Mesa Técnica de Trabajo de Altos de la Estancia (Mettraes). Esperamos que con este trabajo se haga una importante articulación intersectorial y podamos dar respuesta a las necesidades de la comunidad”, destaca Oscar Javier Sierra Moreno, Subdirector Local de Ciudad Bolívar,

Asimismo, se realizará la cualificación de las personas, tanto de las instituciones como de la Mettraes, que sistematizarán la información recolectada durante los ejercicios de cartografía. “Esperamos que con este trabajo se haga una importante articulación intersectorial y podamos dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Todo esto como pilotaje de la ETIS como modelo de gestión”, resaltó el funcionario local.

Adicionalmente, el equipo del proyecto ‘Implementación de la estrategia de territorios cuidadores en Bogotá’, de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI) ha acompañado todo el proceso de desarrollo del fortalecimiento técnico. Además, estudiará la viabilidad técnica, administrativa y financiera que genere salidas institucionales para responder a las necesidades evidenciadas en el proceso de lectura de realidades, facilitando un escenario de concertación entre la comunidad y las entidades. Así se logra el “Pacto por la Vida”, la ruta a seguir durante los próximos cuatro años.

Atención integral del Distrito en Altos de la Estancia

Son varias las entidades que han participado en la búsqueda de soluciones a la población residente del sector de Altos de la Estancia. Entre ellas están la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico en la recuperación física de los predios que habían sido retomados por la Alcaldía Local.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC),con el acompañamiento técnico de SDIS, se encarga del mantenimiento de las acciones sociales comunitarias para evitar que el sector del polígono sea nuevamente invadido, pues está destinado al Parque Metropolitano Altos de La Estancia.

Y finalmente, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Habitat y la SDIS, se hará la reubicación y atención de las personas y familias que habitaban el polígono.

Durante el proceso que se realiza en la zona, el Centro Amar de la Subdirección Local de Integración Social de Ciudad Bolívar destinó todo un equipo pedagógico, artístico y psicosocial para brindar atención presencial, con apoyo nutricional, a los 25 niños, niñas y adolescentes priorizados del sector, muchos de los cuales en riesgo de trabajo infantil mientras se llevaban a cabo las conversaciones que conducirían a algunos acuerdos.

Además, se les ha garantizado el acceso a los servicios sociales a las personas que lo requieren y se han entregado ayudas humanitarias de ‘Bogotá Solidaria en Casa’ y tarjetas monedero para canjear por alimentos en supermercados y tiendas.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer