Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visitaron este sitio para determinar qué aportes pueden hacer al Sistema Distrital de Cuidado
 
● Uno de los objetivos de esta apuesta distrital es dar una oferta de servicios enfocados en las mujeres, sobre quienes históricamente han recaído responsabilidades de cuidado en el hogar

Bogotá, 29 de septiembre de 2020. Con el objetivo de articular los esfuerzos de distintas secretarías en función del Sistema Distrital de Cuidado del Distrito, los titulares de las carteras de Mujer, Secretaría General, Integración Social, Cultura, Salud, Educación y Transmilenio, se dieron cita en el SuperCADE Manitas, de Ciudad Bolívar, que será uno de los puntos clave para atender las necesidades sociales de la población vulnerable.

En el encuentro de los Secretarios se informó de los servicios que se prestan desde el SuperCADE y que impactan de manera positiva a por lo menos 750.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Así mismo, se ultimaron los detalles para, con todas las medidas de bioseguridad y con la coordinación de la Secretaría General, se puedan abrir las puertas del SuperCADE a los usuarios, el cual está integrado con la estación de TransMiCable y que cuenta con un salón comunitario, terraza y zona para los niños y oficinas para pagos de servicios, atención a personas con discapacidad y atención para las personas mayores.
 
 

“La Secretaría Distrital de Integración Social tiene metas claras en materia del Sistema Distrital del Cuidado y, prácticamente, el 50% del presupuesto de la entidad va determinado en el nuevo Plan de Desarrollo para sacar adelante esta propuesta distrital. La idea es transformar los servicios sociales de Integración Social en clave de la mujer y en clave del cuidado”, explicó la secretaria Xinia Navarro sobre el énfasis del Sistema Distrital de Cuidado en la atención a la mujer.

Y es que el objetivo del Distrito es que Manitas funcione como un nodo en el que se puedan agrupar distintos servicios dentro de su sede y a sus alrededores, con el fin de ofrecer atención integral a los pobladores, con énfasis en las mujeres cuidadoras, una población injustamente cargada con responsabilidades del hogar.

Según datos oficiales de la Alcaldía, en Ciudad Bolívar el 34.1% de las mujeres que habitan allí se dedican a labores del hogar, contra apenas un 4.8% de los hombres, además, 9 de cada 10 personas que no pueden estudiar porque tienen que atender sus casas son mujeres.

Por su parte, Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer, dijo que, teniendo en cuenta estos datos, el Sistema Distrital de Cuidado busca “reconocer, redistribuir y reducir los trabajos del cuidado que recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres, que por dedicarse a esto no pueden a dedicarse a su educación y a trabajar en lo que quieren trabajar”.

“La carga doméstica ha estado históricamente, no solo en Bogotá sino en toda Latinoamérica, reposando en los hombros de las mujeres, el Sistema Distrital de Cuidado busca redistribuir esa carga, pero que no se distribuya entre los otros miembros del hogar sino que el sector público tenga una oferta de cuidado y respiro para la mujer. De esta manera, la oferta social del Distrito busca contribuir a disminuir la feminización de la pobreza”, complementó la Secretaria Navarro.

Por esto, la idea es que el SuperCADE sea un punto central de las llamadas ‘Manzanas Cuidadoras’, un proyecto que tiene con objetivo principal que los espacios de cuidado para los más vulnerables como mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, población con discapacidad, niños, entre otros, estén agrupados a 800 metros a la redonda de este sitio.

“Desde Integración Social estamos analizando la posibilidad de poner en funcionamiento un jardín infantil, revisar el tema de lavanderías comunitarias, revisar la posibilidad de brindar algún tipo de alimentación para quienes llegan allí. Y es que a 800 metros a la redonda hay servicios de varias entidades del Distrito, lo que facilitaría la vida de mujeres y hombres que requieren un acompañamiento del Estado en temas como el cuidado”, indicó.

CDC de Arborizadora Alta, clave para el Sistema Distrital de Cuidado

Además de los servicios del SuperCADE Manitas, en Ciudad Bolívar también se dispone del centro de desarrollo comunitario (CDC) Arborizadora Alta que será otro nodo del Sistema Distrital de Cuidado.

En ese punto, se atienden a 3.000 personas cada año en temas de ofertas de capacitación laboral e institucional. Además, allí hay servicios de Integración Social como un jardín infantil con capacidad para 170 niños, también hay servicios de atención para personas mayores, un Centro Crecer para atender menores con discapacidad, entre otros.

“Desde Integración tenemos como objetivo poder contribuir al Sistema Distrital de Cuidado con la puesta en marcha de las ‘Manzanas del Cuidado’, hemos creído que los CDC pueden ser un nodo dentro de esas ‘Manzanas’, queremos identificar las distintas estrategias para enmarcar los servicios del CDC en clave del Sistema Distrital de Cuidado”, concluyó la secretaria Navarro.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer