Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, presentó los principales logros y avances de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), en el Consejo Distrital de Política Social.

● La ETIS ha priorizado 92.266 hogares en 393 territorios vulnerables.

● La Tropa Social ha buscado 8.138 niñas y niños con desnutrición o riesgo de desnutrición. 972 niños y niñas que han sido confirmados con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda se han acompañado en el ingreso a la ruta de atención integral.

● Son 6.200 jóvenes ´NINIS’ en riesgo social, los que fueron caracterizados y que actualmente se encuentran hogarizados, para el enrolamiento de transferencia monetaria, a través de ‘Bogotá Solidaria en Casa’.

Octubre 21 de 2020. Durante la segunda sesión del Consejo Distrital de Política Social se presentaron las principales acciones de innovación y los avances para el desarrollo de la política social, en el marco de la reactivación económica y social que requiere la ciudad, para enfrentar los retos sociales y económicos que ha dejado la pandemia.

En el desarrollo de esta segunda sesión del Consejo se tuvieron en cuenta 4 estrategias de la política social distrital: Reducción de la pobreza, Sistema Distrital de Cuidado, Avances de la Política Social - Abordaje territorial, y Reactivación Económica.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro quien además ejerce la secretaría técnica de este espacio, presentó los principales logros y avances de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS)que nace para dar respuestas integrales a las poblaciones más vulnerables en los territorios priorizados en el Distrito.

Navarro explicó la base de implementación de la estrategia: “para llegar a la territorialización unimos 2 instrumentos, que surgen por primera vez en Bogotá, de un lado está la base maestra que hoy tiene 2.003.848 hogares y los mapas de pobreza que nos permitieron tener 413 barrios de intervención. La unidad de análisis de intervención, son las mujeres y los jóvenes NINIS, por ser los grupos de mayor fragilidad social”.

Resaltó que la estrategia es llevada a los territorios por la ‘Tropa Social’. Sobre su conformación y funciones aclaró que son equipos territoriales de profesionales, técnicos, y agentes comunitarios de las diferentes entidades del Distrito, con funciones dentro de un territorio. “¿Qué harán?: primero darle rostro a la base maestra, creemos que no solamente deben quedarse en datos, sino buscar qué hogares hay detrás de esos datos, también harán la caracterización de los hogares a través de un ‘Formulario Único Distrital’, para llevar atención primaria en salud, la oferta de servicios sociales de la Secretaría de Integración Social y la oferta local desde las Alcaldías”.

Por otra parte, la secretaria Xinia Navarro, resaltó que la ‘Tropa Social’ ya ha venido desarrollando acciones en los territorios, en una primera etapa entre abril y septiembre, meses coyunturales de la pandemia, “participando en la entrega de 720.491 canastas alimentarias y en 351 operativos de intervención social”.

Al respecto la alcaldesa Claudia López afirmó, “en Bogotá no todo son encuestas, por muy bien hechas que estén, siempre tienen un rezago frente a la realidad, y más en tiempos de pandemia (...), por eso es tan importante ponerle rostro a la base maestra a través del trabajo de la ‘Tropa Social’.

Para la fase inicial de implementación de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) se seleccionaron 393 territorios, que fueron priorizados y calificados sobre criterios de pobreza, seguridad, núcleos económicos, salud y mejoramiento de hábitat, y 92.266 hogares con jefatura femenina dentro de los mapas de pobreza y polígonos de seguridad.

En las fases posteriores de la ETIS se realizará una intervención en los hogares a los que se llegará, no solo para hacer entrega de la oferta social sino para identificar posibles alertas en los hogares, habrá un acompañamiento a esas familias priorizadas por tener jefatura femenina y un monitoreo para garantizar que en ellas se de la movilización social necesaria.

Sobre la priorización que contempla la estrategia, la alcaldesa mayor precisó: “es deseable llegar a todos los hogares que están en la base maestra, y seguramente en el cuatrienio lo lograremos, pero en esta primera etapa vamos a llegar a todos los hogares con jefatura femenina, porque es, justamente, prevenir la feminización de la pobreza, uno de nuestros grandes objetivos de política social”.

Dentro de las acciones desarrolladas para hacer frente a la desnutrición en la población infantil más vulnerable Xinia Navarro enfatizó: “con la ‘Tropa Social’ desde el 8 de octubre hemos buscado 8.138 niñas y niños con desnutrición o riesgo de desnutrición, logrando tamizar 4.710; 972 niños y niñas que han sido confirmados con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda, se han acompañado en el ingreso a la ruta de atención integral”.

Los jóvenes también son prioridad en la ETIS, dentro de los avances la secretaria resaltó: “la ‘Tropa Social’, también buscó, casa a casa, a jóvenes en vulnerabilidad, para brindar les oportunidades. Entre junio y octubre visitamos 7.182 hogares en 5 localidades, de los cuales 6.200 jóvenes ‘NINIS’ en riesgo social, fueron caracterizados, y ya se encuentran hogarizados para el enrolamiento de transferencia monetaria, a través de ‘Bogotá Solidaria en Casa’. Adicionalmente se busca el retorno a las oportunidades para las y los jóvenes desde la estrategia RETO, con 54 jóvenes incluidos en procesos educativos en coordinación con la Secretaria de Educación”.

Sobre este punto la Alcaldesa Mayor, señaló: “este año hemos logrado transformar la oferta universitaria para que sea más asequible, más pertinente y ciertamente gratuita, para jóvenes que ni estudiaban, ni trabajaban. Reto a la U no existía en enero de este año, y hace un mes matriculó a 12.281 jóvenes en educación superior, este es un logro extraordinario en la mitad de esta pandemia, y gracias al cupo de endeudamiento, son 20 mil cupos más, los que vamos a garantizar”.

Al cierre del evento la alcaldesa expresó “tengo la absoluta certeza de que está administración será recordada por su innovación en política social, será nuestro gran distintivo, nuestro gran sello”.

Y concluyó invitando al siguiente consejo de política social para trabajar en la reformulación de la política de mujer y género. 
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer