Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

La alimentación integral motiva los sueños de quienes reciben el servicio en Chapinero

 

 
● Más de 780 personas son participantes del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’.

Bogotá, D.C., 27 de octubre de 2020. “Gracias a la ayuda alimentaria que recibo y el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, luego de superar algunas dificultades en mi hogar, empecé a estudiar mecánica automotriz, un sueño que poco a poco se hace realizad”. Con estas palabras, Yuri Paulina Romero Sepúlveda, beneficiaria desde hace más de tres años del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, se refiere al apoyo que recibieron ella y su familia, superando un difícil momento de la vida que los puso en riesgo de inseguridad alimentaria.

Yuri es madre soltera de dos hijos. El mayor tiene 18 años y el menor, nueve. Al ingresar al servicio, ella se encontraba en un momento en el cual se sentía estancada. Trabajaba “en lo que le fuera saliendo” afirma.

Ahora recibe bono canjeable por alimentos, además de ella y sus hijos, el núcleo familiar de su madre también ha sido participante de este servicio, garantizando una alimentación segura en momento de crisis.

Como complemento del apoyo nutricional, el proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, en la Localidad de Chapinero, realiza un acompañamiento desde la mirada de la inclusión social por medio del desarrollo de guías de participación, apoyo psicosocial, economía solidaria y la articulación con procesos de prácticas profesionales.
 

Fue así como gracias al acompañamiento profesional y la articulación con otras entidades distritales, se identificó la posibilidad para que Yuri terminara su bachillerato, a través de una alianza con la Institución Educativa Distrital Campestre Monte Verde.

Beneficiarios de apoyos de complementación alimentaria de la Subdirección local de Chapinero, incluyendo a Yuri Paulina, reciben orientación profesional para el cumplimiento de metas personales. Fue así como gracias a un encuentro en el comedor comunitarios con practicantes de las universidades: Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Colegio Mayor de Cundinamarca, quienes brindaron toda la información y orientación para que los asistentes a estos encuentros mantuvieran viva la esperanza de poder estudiar y seguir adelante; una motivación para que Yuri continuará con su nuevo propósito, iniciar una carrera profesional.

Fue partir de ese momento cuando Yuri decidió estudiar Mecánica Automotriz, un sueño que siempre había tenido, y que gracias a ese acompañamiento de la SDIS y la gestión propia logró obtener una beca estudiantil que la apoyó para financiar parte de su estudio.

Cindy Ovalle, referente del proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, señala que “Yuri es una persona dispuesta, colaboradora y participativa, con mucha iniciativa y que, sobre todo, entiende que el proceso en la Secretaría es de doble vía, en donde hay derechos, pero también deberes y lo que se llama corresponsabilidad”.

“acceder al servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social significó mucho para mí, porque no tenía apoyo de nadie. Como madre soltera tengo que sacar adelante a mis hijos y familias. Ahora estoy concentrada en mi estudio y conseguir un empleo” destaca Yuri.

Ella invita a las personas que también pasan por situaciones difíciles a que “no pierdan la fe, que es duro, pero que los sueños se pueden cumplir con esfuerzo”.

Su sueño ahora es poner su propio negocio, finalizar su carrera y apoyar en todo a su familia.

Este es un ejemplo de la labor que desarrolla la Secretaría Distrital de Integración Social por la población más vulnerable, integral y comprometida por una Bogotá más incluyente, participativa y consciente.
 

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 25 Noviembre 2020

Convocatoria entidades ESAL para operar Centros Integrarte de Atención Interna

Convocatoria entidades ESAL para operar Centros Integrarte de Atención Interna
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Familia 25 Noviembre 2020

"Frente a la violencia no hay que callar", Xinia Navarro

• La declaración la efectuó la secretaria de Integración So...
Adultez 25 Noviembre 2020

Ángeles de la Calle que trabajan en pro de los derechos de las mujeres

Ángeles de la Calle que trabajan en pro de los derechos de las mujeres
• Bibiana Rey es una mujer que se encontraba habitando call...
Footer