Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

A Engativá llegará este viernes la Tropa Social

 

 
● El recorrido se tiene previsto desde las 9 AM y comenzará en el Jardín Infantil San Marcos ubicado en la Cra. 80 A No. 67 – 10 (Barrio Santa Helenita) con la secretaria Xinia Navarro.

● La Tropa Social conformada por 1.500 personas está recorriendo las localidades de Bogotá para encontrar los hogares más vulnerables y ofrecer servicios sociales y de salud del Distrito.

● Para finales del 2020, el objetivo es llegar a más de cien mil hogares de jefatura femenina en la ciudad y prestar apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

Bogotá, 12 de noviembre de 2020. Este viernes continuarán las labores de la Tropa Social en distintas localidades de Bogotá, entre ellas Engativá en donde continuará la búsqueda, identificación y atención a más de 100.000 personas, en especial mujeres cabeza de hogar, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En Engativá, por ejemplo, se visitarán 1.195 casas para conocer a los miembros de cada familia y recoger información sobre la situación social, económica y de salud en la que se encuentran. Inicialmente este viernes se tiene previsto hacer un piloto con 50 hogares y 30 binas en la labor de caracterización y atención.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, estará en esta localidad, acompañando a los miembros de la Tropa, igual que lo hizo en la jornada de lanzamiento en Fontibón, en donde estuvo también la alcaldesa Claudia López.
 
 

Actualmente, la Secretaría de Integración presta servicios a 17.211 habitantes de Engativá, a las que se les sumarán las 1.195 mujeres cabezas de hogar identificadas por la Tropa.

Además de Engativá, la Tropa Social estará en Usme, en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) de Venecia, de la localidad de Tunjuelito, y en Puente Aranda.

En total, durante los próximos dos meses los 1.550 miembros de la Tropa, visitarán 104.670 familias en 258 barrios de 19 localidades.

Las actividades de la Tropa empezaron de manera oficial el pasado miércoles 11 de noviembre en Fontibón.

En su segundo día, es decir el jueves 13 de noviembre, las labores se focalizaron en Usaquén, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Patio Bonito y Rafael Uribe Uribe. También hay miembros de la Tropa en el barrio Policarpa, de la localidad de Antonio Nariño.

En cada casa que se visita, la Tropa realiza encuestas para determinar si allí existen factores de riesgo de violencia intrafamiliar, riesgo nutricional en niños o madres gestantes, niñez desescolarizada, familias con jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados NINI), condiciones de salud que no estén en tratamiento o si hay mujeres cabeza de hogar que realizan labores de cuidado sin ingresos.

De hecho, la mujer es uno de los ejes centrales de la labor de la Tropa, la cual, después de realizar estos diagnósticos, ofrecerá servicios de la Secretaría de Salud, vinculación a programas de atención a primera infancia, población con discapacidad y adulto mayor. También activación de estrategia RETO para jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y estrategias de emprendimiento y empleabilidad con priorización de las mujeres.

“Esta es la primera vez que le ponemos rostro a las cifras de pobreza y vulnerabilidad en el Distrito. Es un rostro de mujer porque el norte de esta política social son las mujeres, el objetivo de este cuatrienio es desfeminizar la pobreza y lo vamos a hacer en los territorios, con la Tropa. No vamos a alcanzar los objetivos de política social en las oficinas. La Tropa está en el territorio”, dijo la secretaria de Integración Social desde Fontibón, en donde ella misma acompañó a la Alcaldesa como una tropera más, haciendo encuestas y hablando con la gente.

La Tropa Social está integrada por 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaria de Integración social y su trabajo está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, que es el modelo para entender, llegar, participar y entregar servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.

El objetivo es avanzar por todas las localidades de la ciudad para llegar hasta la puerta de esos hogares vulnerables y no esperar a que los habitantes de esas casas vayan al Distrito.

De esta manera se desarrollan respuestas integradoras en los territorios en articulación con el Sistema Distrital Del Cuidado, con el fin de tener una oferta de servicios pertinentes para las familias de la ciudad que más lo necesitan.

CUÁNTOS HOGARES SE VAN A ACOMPAÑAR
 

LOCALIDAD

HOGARES

Antonio Nariño

32

Barrios Unidos

52

Bosa

8.873

Chapinero

1.203

Ciudad Bolívar

21.121

Engativá

1.195

Fontibón

614

Kennedy

21.343

La Candelaria

222

Los Mártires

3.323

Puente Aranda

203

Rafael Uribe

8.615

San Cristòbal

8.848

Santafé

566

Suba

13.407

Teusaquillo

55

Tunjuelito

2764

Usaquén

3.469

Usme

8.765

TOTAL

104.670

 

 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 24 Julio 2021

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children

Integración Social fortalece la promoción de la lactancia materna, a través de alianza con Save The Children
• Estos esfuerzos han permitido la apertura de una nueva Sa...
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Footer