Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La ciudadanía, fundamental para actualizar las Políticas Públicas que protegen los derechos

 

 
• Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, asegura que es necesario actualizar las Políticas Públicas en Bogotá, de la mano de sus protagonistas: la ciudadanía. 
 
• La Secretaría Distrital de Integración Social es rectora de 6 Políticas Públicas e invita a la ciudadanía a participar en sus procesos de actualización.

Bogotá, diciembre 07 de 2020. Para transformar los territorios y mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas, es necesario tener Políticas Públicas claras, efectivas y actualizadas, razón por la cual la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) invita a la ciudadanía a participar en estos procesos, conocer sus derechos y ser parte de la actualización de las Políticas Públicas que lidera.

¿Cómo hacerlo? La opinión de los y las ciudadanas es el instrumento principal. Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, aseguró durante el primer Consejo Local de Política Social (CLOPS), que no hay una fórmula única para construir política pública y los servicios sociales de Integración Social están desgastados.

En sus palabras: “Por qué no soñar con transformar esas listas de espera que hay para cupos en centros de atención a personas con situación de vulnerabilidad, por qué no llegar a cada hogar con otros servicios que también los puedan apoyar. Y lo más importante para hacerlo, es tener en cuenta a la ciudadanía".

Es necesario conocer qué significa cada política y cómo funciona, para revisar los escenarios en los que se podría mejorar.

La transformación implica revisar qué es lo que necesita la gente. “Esto puede ser la diferencia entre vivir o morir. Nosotros no debemos pensar que todo el mundo es igual. El que quiera estandarizar a la sociedad, pierde. La sociedad no se puede enmarcar en cajones tan pequeños, el tema social es supremamente grande”, agregó Navarro.

¿Qué son las Políticas Públicas?

Son instrumentos que permiten construir respuestas para incidir favorablemente en la transformación de los territorios. Las familias, niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores, y las y los ciudadanos de calle, cuentan con instrumentos que les ayudan a abordar diferentes temas fundamentales para la ciudad y permiten que se cumplan sus derechos.

La Secretaría Distrital de Integración Social es entidad rectora de 6 políticas públicas. Una Política Pública se desarrolla con la participación de la ciudadanía, las instituciones públicas y privadas, y la academia, quienes trabajan conjuntamente.

Estas son las Políticas Públicas que lidera la SDIS

- Política Pública de Infancia y Adolescencia: Sus enfoques principales son la protección integral, el enfoque de derechos y el enfoque diferencial e inclusión social. Su objetivo es que todos los niños y las niñas, desde la primera infancia hasta la adolescencia en Bogotá, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos.

- Política Pública de y para la Adultez: Sus enfoques principales son los derechos y el enfoque diferencial y poblacional. Su objetivo es promover, defender y garantizar progresivamente los derechos de las y los adultos urbanos y rurales que habitan en Bogotá, a través de la movilización social y la transformación de los conflictos, que impacten las condiciones socioeconómicas, políticas, culturales y ambientales de la población adulta.

- Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez: Sus enfoques principales son los derechos y el enfoque diferencial. Su objetivo es garantizar la promoción, protección, restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas mayores sin distinción alguna, que permita el desarrollo humano, social, económico, político, cultural y recreativo.

- Política Pública para las Familias: Sus enfoques principales son la igualdad, la diversidad y la equidad. Su objetivo es garantizar los derechos de las familias, en el marco del Estado Social de Derecho, a través del reconocimiento de su diversidad, la transformación de patrones culturales hegemónicos y excluyentes, la promoción de relaciones democráticas y el diseño de estrategias que contribuyan a su seguridad económica y social para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

- Política Pública para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle: Sus enfoques principales son los derechos, el ámbito territorial, diferencial y de género. Su objetivo es resignificar el fenómeno de la habitabilidad en calle en Bogotá, por medio de la implementación de acciones estratégicas integrales, diferenciales, territoriales y transectoriales, orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana y la dignificación de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

- Política Pública para la Juventud: Sus enfoques principales son la prevención, el enfoque territorial, enfoque diferencial, componente artístico y voluntariado. Su objetivo es ampliar las oportunidades individuales y colectivas de las y los jóvenes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer, hacia la construcción de proyectos de vida que permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía.
 
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...