Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social rinde cuentas

 

 
● La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizará este viernes 11 de diciembre la rendición de cuentas 2019-2020. 

● La secretaria Xinia Navarro dará a conocer todos los resultados alcanzados de la entidad este 2020, en medio de la pandemia.

● El evento empezará a las 11 a.m. y será transmitido por Facebook Live (Secretaría de Integración Social de Bogotá).

● Al inicio del evento se expondrá todos los objetivos y desempeños de la administración pasada en el año 2019.

Bogotá, 10 de diciembre de 2020. Desde la Casa de Pensamiento de la localidad de Suba, la Secretaría Distrital de Integración Social llevará a cabo, este viernes, la rendición de cuentas 2019-2020, evento que se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook (Secretaría de Integración Social de Bogotá) a partir de las 11 de la mañana.

La secretaria, Xinia Navarro dará a conocer los logros alcanzados que durante este año obtuvo la entidad en circunstancias tan complejas para la ciudad como fue la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que obligó a la SDIS a transformar sus servicios y focalizar su ayuda a los hogares vulnerables de las 20 localidades de la ciudad.

En la rendición se expondrá cómo la pandemia retó a la entidad a cambiar las estrategias de atención de sus poblaciones, pero cumpliendo a cabalidad con su la misionalidad siendo un determinante “ponerle rostro a la pobreza”, tal como lo ha reseñado la secretaria Navarro en diferentes intervenciones.

Más de 62.000 apoyos alimentarios y 9.266 tarjetas prepago fueron entregados en las diferentes localidades. En esa labor participaron 700 funcionarios que, a través de cadenas humanas y con mercados al hombro, entregaron comida a las familias más necesitadas de Bogotá.

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y pensando en el bienestar de los beneficiarios, las unidades operativas encontraron nuevas formas de ofrecer sus servicios. Los comedores, jardines, hogares de paso, centros día, comisarías, estuvieron siempre al servicio de la comunidad e incluso, en el caso de estas últimas, se amplió el servicio a la virtualidad y a la denominada Línea de Vida 3808400, que es atendida directamente por comisarios de familia.

La Tropa Social

En medio de la crisis sanitaria generada por el Covid, la secretaria Xinia Navarro junto con la alcaldesa mayor, Claudia López trabajaron arduamente en implementar estrategias a favor de la comunidad. La Tropa Social fue una de ellas, un equipo que recorre la ciudad para ponerle rostro a la pobreza.

La meta de esta estrategia es llegar este 2020 a 104.000 hogares y abordar 258 barrios de 19 localidades. Hoy, el equipo de 1.560 profesionales que integran la Tropa, ha identificado a más de 18.000 hogares con jefatura femenina en Bogotá, un trabajo enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS para entender, llegar, participar y entregar servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios que tanto lo necesitan.

Todas las poblaciones de la ciudad han sido acogidas por Integración Social. Por ejemplo, valga citar la estrategia RETO que, con su ruta de atención y oferta de actividades, ha llegado a cerca de 7.500 jóvenes. Los jardines Infantiles atendieron en 3 modalidades, la presencialidad en alternancia, atención en casa y acompañamiento telefónico y virtual. Trece jardines infantiles nocturnos continuaron durante este año brindando atención a niños y niñas desde los tres meses de edad.

En el nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, se atendieron a 5.025 madres gestantes y 11.806 niños y niñas menores de dos años con bonos creciendo en familia, entregando 80.438 beneficios.

Durante los 6 meses de cuarentena, el mayor reto de la entidad fue seguir brindando el mejor servicio de atención y cuidado a la población habitantes de calle. Más de 1.200 personas habitantes de calle fueron atendidas por el equipo de profesionales de la Subdirección de Adultez

En efecto, hoy los servicios se prestan con normalidad en cuanto a la cobertura, pero cumpliendo con las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Salud para así garantizar el distanciamiento social dentro de las unidades operativas y cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Teniendo en cuenta que la rendición de cuentas es un derecho de la ciudadanía y grupos de interés y, además, una obligación de las entidades públicas que por norma deben realizarlas, este viernes la jornada arrancará exponiendo la gestión del año 2019. 
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...