Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Avanza la labor de la Tropa Social

Tropa Social

 
- Una mujer de 57 años que está al cuidado de cuatro nietos menores de edad, ha sido una de las personas identificadas por la Tropa Social para ser atendidas por su condición de vulnerabilidad

- Aquí la historia de María Victoria Vega, una mujer luchadora y que es ejemplo de vida no obstante las múltiples dificultades que ha debido sortear

- Ella, quien reside en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, se le activó bono canjeable y fue incluida en la lista de transferencia monetaria con cooperación internacional

Bogotá, diciembre 13 de 2020. Un llamado a la puerta se convirtió en la visita más esperanzadora para doña María Victoria Vega Anzola. No era para menos, la Tropa Social estaba afuera de su casa esperando por ella. La razón fue ofrecer los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y buscar soluciones a las dificultades de las familias más vulnerables, en este caso la de María.

Un trabajo titánico lleva a cabo los integrantes de la Tropa Social, que se encarga de recorrer todas las localidades y tocar cientos de puertas de los hogares bogotanos que por alguna u otra razón tienen necesidades.

Mientras la Tropa adelantaba su trabajo de caracterización de esta familia, Doña María Victoria agradeció la presencia de los funcionarios porque los ve como una luz de esperanza: “Estoy feliz con la Tropa Social, gracias por estar pendientes de nosotros, tendrán una muy bella recompensa. Muy agradecida con ustedes”, dijo la señora.
 
 
 
 

Un vínculo estrecho se generó en la visita, pues doña María contó su historia que realmente ha sido muy difícil. En 1978 llegó a Bogotá procedente de Yacopí, Cundinamarca, con la idea de buscar un mejor futuro.

Pero en ese propósito María ha sorteado varias situaciones que hoy la hacen una mujer guerrera. El fallecimiento de su esposo a causa de un accidente y la leucemia que cobró la vida de su hija, fueron las pruebas más duras que ha tenido que afrontar esta mujer.

Además, María padece una discapacidad visual pero esto no ha sido obstáculo para trabajar y sacar adelante a sus hijos y cuatro nietos. Ha vendido pasteles, empanadas, tintos, incluso a las 3:30 de la madrugada se iba a trabajar a en la central mayorista de Abastos para cargar y descargar bultos pero estando en ese oficio sufrió una lesión en un tobillo que la obligó a dedicarse a la venta de productos lácteos.

Los cuatro nietos que le dejó su hija son la razón de su existencia. “He sido una luchadora y gracias a Dios he tenido la fortaleza de seguir adelante. Hoy Cristian tiene 15, Víctor 13, Briggite 12 y Julieth 6. Ellos son mi vida y en esta época navideña, así yo no estrene, mi meta es que ellos tengan la mejor Navidad. Desde que ellos tengan ropita y comida yo soy feliz”, dice María.

La Tropa Social pudo determinar, precisamente, las dificultades con las que vive la familia de María. Por ello, esta familia recibirá la activación por bono canjeable y, además, quedó incluida en la lista de transferencia monetaria con cooperación internacional.

Mientras ella sigue con el sueño de tener casa propia y dejar de pagar arriendo mensual, y que a propósito ya debe cuatro meses, espera poder seguir trabajando y comercializando sus productos lácteos para llevar el sustento a sus cuatro nietos menores de edad.

18.278 jefaturas femeninas identificadas

Desde el lanzamiento oficial de la Tropa Social y a la fecha, ya se han identificado 18.278 hogares con jefatura femenina con alertas de emergencia social y económica en la ciudad.

Los troperos, quienes se movilizan en parejas o máximo un grupo de cuatro personas, ya han determinado hogares que sufren problemáticas como desempleo, presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan, personas en condición de discapacidad, adultos mayores que requieren cuidado, bajo nivel de escolaridad de las mujeres, entre otras situaciones que enfrenta la población.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “en especial, la Tropa Social se encuentra en búsqueda de hogares con jefatura femenina que tengan estas características, que según datos del Dane, para septiembre del 2020, la tasa nacional de desempleo femenino fue 22,8 % frente al 13,9 % del desempleo masculino, siendo esto una muestra que la pobreza y las desigualdades sociales son mayores en las mujeres”.

Gracias a las laboras de las 1.560 personas que integran la Tropa, mujeres como María podrán acceder a los servicios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Integración Social y en cuanto temas de salud se direccionan a la Secretaría de Salud.

Así mismo, si las mujeres no tienen educación primaria o de bachillerato, se dirige la información a la Secretaría de Educación que activa la ruta para educación flexible. En caso de identificar violencia intrafamiliar la respuesta corresponde a las Comisarías de Familia y la Secretaría de la Mujer. También se contempla oferta de descanso para las mujeres cuidadoras que permita liberar tiempo para ellas mismas.
 
    
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...