Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 
● En desarrollo del debate de control político efectuado en el Concejo, la secretaria Xinia Navarro entregó las más recientes cifras sobre denuncias por violencia intrafamiliar en las Comisarías de Familia en Bogotá

● Las localidades con mayor índice de denuncias son: Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, las cuales suman el 58% de los casos, según cifras del Tablero de Control Sirbe Comisarías de Familia, de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico, de la Secretaría de Integración Social.

● La violencia psicológica con un 52 por ciento, seguida por la violencia física con un 39 por ciento, conforman los dos tipos de violencia que tienen mayor recurrencia en la ciudad.

Bogotá, diciembre 15 de 2020. - Un total de 27.470 casos de violencia intrafamiliar han sido atendidos en las Comisarías de Familia en el período comprendido entre enero y noviembre del presente año según reveló la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, durante el debate de control político efectuado en el Concejo de Bogotá, sesión en la que la funcionaria además informó las acciones que la entidad ha realizado durante la pandemia para prevenir y atender la violencia intrafamiliar en la ciudad.

La secretaria expresó que de ese total de casos, 20.273 corresponden a mujeres, lo que representa el 74 por ciento de las víctimas. Los rangos de edad más afectados por la violencia intrafamiliar se encuentran entre los 27 y 59 años, equivalente al 49 por ciento de los casos, seguido por las personas de 18 a 26 años con el 19 por ciento.

La población infantil no se escapa a estos delitos: las niñas y los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años representan el diez por ciento de las situaciones atendidas. Así mismo, las niñas y los niños de cero a cinco años han sido afectados en un seis por ciento; de 13 a 17 años en un siete por ciento; y las personas mayores de 60 años llegan al nueve por ciento.

Por localidades las de más caso son: Bosa con 3526 casos, lo que representa un 13 por ciento; Kennedy con 3459 afectados, también con un 13 por ciento; Suba con 3152, 11 por ciento; Engativá 2934 personas vulneradas, en un 11 por ciento, y Ciudad Bolívar con 2809 situaciones, con un 10 por ciento, según las cifras del Tablero de Control Sirbe de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico, de la Secretaria de Integración Social.

Las Comisarías de Familia en primera línea

Durante el período de emergencia, la Secretaría de Integración Social respondió a las alertas generadas por el riesgo de violencia intrafamiliar y mantuvo la atención presencial de las Comisarías de Familia en todas las localidades. En las 35 Comisarías de Familia presenciales se tomaron las medidas de bioseguridad y distanciamiento social y se asumió en primera línea la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Once días después del inicio del aislamiento preventivo, desde el 31 de marzo, se activó Una llamada de vida, la línea telefónica 3808400, estrategia de atención no presencial de Comisarías de Familia. Una llamada de vida atiende de lunes a domingo, de 7:00 AM a 7:00 PM, para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar, otorgando medidas provisionales de protección a las víctimas e informando sobre el delito a la Fiscalía General de la Nación, de forma inmediata.

De igual forma, la Administración Distrital a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia creó “Justicia al Barrio”, estrategia para acercar los servicios de justicia a las comunidades. La Secretaría de Integración Social se sumó con “Comisarías de Familia en la Justicia al barrio” a través de 2 equipos Móviles de trabajo, cada uno integrado por un/a Comisario o Comisaria de Familia y un profesional en psicología o trabajo social, quienes hacen presencia en zonas periféricas de la ciudad con alta incidencia de violencia intrafamiliar, favoreciendo el acceso a la justicia y la protección a las víctimas, en su territorio.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, la Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la estrategia ‘El Cuidado se Contagia’, con el objetivo de prevenir la violencia intrafamiliar y promover entornos protectores. El cuidado se contagia realizó una prueba piloto en el marco de la entrega de ayudas alimentarias del sistema de “Bogotá solidaria en casa”. A través de dicha estrategia se sensibilizó a las familias en sus hogares y se brindó información clave para la prevención de la violencia intrafamiliar, líneas de orientación y atención y recomendaciones para la familia.

Así mismo, Integración Social avanza en la materialización de una ciudad cuidadora a través del diseño e implementación del Plan Distrital de Prevención “Creer y Crear para Prevenir las Violencias”, meta del Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024.

“En un esfuerzo articulado, todos los sectores de la Alcaldía Mayor, entregaremos a la ciudad el Plan Distrital de Prevención, que, sin duda, es un paso importante para vivir en una ciudad sin miedo y libre de violencias”.

La estructuración del Plan se realiza en el Consejo Distrital para la Atención Integral a las víctimas de la violencia intrafamiliar, violencias y explotación sexual, creado por el Acuerdo 152 de 2005, del cual la Secretaría Distrital de Integración Social ejerce la secretaría técnica.
 
    
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer