Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 
● En el transcurso de este 2020, la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría Distrital de Integración Social respondió a 1.650 tutelas que pedían ayudas de Bogotá Solidaria. 

● En un hecho histórico y después de más de 300 horas de negociaciones, se logró el acuerdo colectivo 2020-2021 con las 9 organizaciones sindicales de Integración Social.

Bogotá, 30 de diciembre. En el transcurso de este año, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Oficina Asesora Jurídica logró llevar a cabo 10 importantes logros en medio de la pandemia.

De acuerdo con Andrés Pachón, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, “la pandemia retó a la entidad y debido al aislamiento y las consecuencias económicas, salieron a flote muchas necesidades de población vulnerable y disparó el número de requerimientos en la asistencia social, apoyos alimentarios, en especie. Además, los derechos de petición, las tutelas, solicitudes de los órganos de control aumentaron”.

En lo corrido del año, hubo una atención masiva de tutelas por la pandemia, fueron más de 1.650 tutelas que se presentaron solicitando ayudas de Bogotá Solidaria. De un promedio de 5 tutelas que se recibían, antes de pandemia, al día, se pasó a recibir más de 60 diarias. A pesar de las dificultades hubo respuesta en un 91% en este tipo de acciones.

En un hecho histórico y después de más de 300 horas de negociaciones, junto a los equipos de corporativa, talento humano y con el liderazgo de la secretaria, Xinia Navarro, se logró el acuerdo colectivo2020-2021 con las 9organizaciones sindicales de la entidad. Hubo acuerdos en temas como: garantías laborales, sindicales, salariales, estabilidad laboral y la política frente el acoso laboral y sexual, todos, como demostración del compromiso y respeto por los derechos de los trabajadores/as.

Se creó el grupo de Género y Derecho de la Oficina Jurídica que apoya la implementación del Sistema Distrital de Cuidado y busca introducir el enfoque de género dentro de los procesos. Además, se trabajó en la construcción de la Estrategia de Cuidado y Dignidad Menstrual para las mujeres habitantes de calle junto con Subdirección para la Adultez y Poblacional, en cumplimiento de la sentencia T-398 de 2019.

Junto con Subsecretaría, DADE y el Despacho se llevó a cabo el concepto de Ingreso Mínimo Garantizado Integral que condujo a la publicación de un documento en el que se expone el enfoque frente a este importante y necesario debate que se debe dar en Bogotá.

Con Bogotá Solidaria, durante todo el año hubo un acompañamiento jurídico en la implementación del sistema, su operación y ejecución. Se definieron los lineamientos para su defensa y debida atención para brindar respuestas coherentes y unificadas frente a miles de peticiones que surgieron por parte de la ciudadanía y los órganos de control.

Para enfrentar la difícil contingencia que generó la pandemia en todos los procesos y atenciones, los abogados y las abogadas estuvieron en territorio acompañando a los subdirectores locales de la Dirección Territorial.

Un grupo de apoyo de la Oficina Jurídica acompañó a las Comisarías de Familia en el trámite legislativo del Proyecto de Ley 133 de 2020, la creación del protocolo de perspectiva de género y su enlace con el Sistema Distrital de Cuidado.

Además, hubo un trabajo con todas las áreas de la SDIS, logrando un flujo de trabajo coordinado y riguroso buscando la prevención del daño antijurídico y la defensa de la entidad, sus colaboradores y beneficiarios.

En cuanto a la gestión judicial se logró un éxito procesal del 95 y, además, se llevó un trabajo conjunto con la Secretaría Jurídica en todos los temas relacionados con gestión jurídica y judicial, y participamos en los decretos distritales, regulación emitida en la pandemia que involucran al sector social.

Finalmente, Pachón considera, “hay que destacar que la secretaria y las y los abogados estuvieron a la altura y pudieron sobrellevar esa situación tan difícil en medio del aislamiento y, a pesar de todas esas adversidades, logramos superar con éxito todos los desafíos que trajo la pandemia, yo creo que ese es el gran logro a destacar de todo el 2020”.
 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer