Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Lo que más me motiva es que con la Tropa Social ayudamos a los que más nos necesitan”

 
● Carlos Ramírez es uno de los 1.560 troperos que desde noviembre pasado recorren las calles de Bogotá, en búsqueda de los hogares de jefatura femenina más vulnerables.
 
● En su labor se ha encontrado con casos muy complejos, como el de María Victoria, una mujer encargada de cuatro niños y quien sufre de discapacidad visual.

Bogotá, 30 de diciembre de 2020. Carlos Ramírez admite que a veces el peso de su trabajo sobre los hombros es insoportable, pero enseguida agrega que, pese a todo, si pudiera, volvería a ser miembro de la Tropa Social, el equipo distrital que recorre las calles de la capital tocando las puertas de los hogares más vulnerables de la ciudad para conocer su situación actual y ofrecerles los servicios sociales y de salud de la Alcaldía.

Y dice que volvería a ser tropero, no solo porque el tema social ha estado presente en su vida incluso antes de ingresar a trabajar a la Secretaría de Integración, sino porque, aunque los dramas que ha encontrado al interior de las casas que ha visitado desde noviembre pasado le han significado enormes cargas de tristeza y frustración, al mismo tiempo, al poder ayudar, siente que se inunda de mares enteros de alegría y euforia por saber que su trabajo está ayudando a los más necesitados.

“La carga emocional que uno llega a acumular es alta, porque conoce dramas muy fuertes de personas de manera directa, pero a mí me motiva mucho el tema social, por eso, aunque las historias son duras, me motiva mucho ir a conocer a las familias, saber cómo está conformada, qué necesidades tienen. Y me motiva que podemos ayudar a los que más lo necesitan y darles soluciones ajustadas a los que realmente requieren”, cuenta Carlos, quien ha tenido que dividir su tiempo entre las labores de la Tropa y sus responsabilidades como referente del Servicio de Enlace Social en la subdirección local de Ciudad Bolívar.
 


Entre las historias que Carlos conoció, y que recargan sus energías para continuar su papel en el trabajo social de la Secretaría, está la de María Victoria Vega.

Ella, quien reside en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, fue identificada por la Tropa y su caso se destacó como uno de los más urgentes de la localidad. Carlos, justamente, fue quien se encargó de trazar la ruta de ayudas que recibió María Victoria, quien además de su condición de vulnerabilidad, sufre de una discapacidad visual.

“La historia de vida de ella es muy, muy dura, ella está al frente de su casa sola, tiene cuatro nietos a su cuidado. Perdió a su esposo y a su hija y ella, como una guerrera, los ha sacado adelante. Nosotros, entonces, el día que visitamos para atenderla le llevamos un mercado, se le entregó bono alimentario, luego se le remitió a la subdirección local para activar las rutas de atención, que ya están avanzando en temas de salud porque ella sufre de presión alta”, explica Carlos, quien añade que a María Victoria y al resto de casos ya atendidos, se les hará seguimiento durante los primeros meses del 2021 para saber cómo siguen sus condiciones.

Y es que María Victoria es el claro ejemplo de la población que está buscando la Tropa y que suma más de 500.000 familias en Bogotá: madres cabeza de hogar, con responsabilidades como cuidadoras y sin acceso a beneficios sociales y de salud, cómo lo ha venido explicando la secretaria de Integración, Xinia Navarro.

“En especial, la Tropa Social se encuentra en búsqueda de hogares con jefatura femenina que tengan estas características, que según datos del Dane, para septiembre del 2020, la tasa nacional de desempleo femenino fue 22,8 % frente al 13,9 % del desempleo masculino, siendo esto una muestra que la pobreza y las desigualdades sociales son mayores en las mujeres”.

La labor de la Tropa, que con Carlos suman 1.560 personas en 19 localidades de la capital, es ir a cada una de esas casas, identificar las alertas e iniciar rutas de atención inmediatas para esas personas identificadas.

Para el pasado 18 de diciembre, la Tropa Social ya había visitado 67.062 hogares de los 104.000 programados para visitar para finales del 2020.

El trabajo de la Tropa Social está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, bajo la cual se realiza el abordaje y oferta de los servicios sociales a las personas, familias y comunidades en los territorios.

Una vez realizada la visita al hogar que se encuentra en la base maestra y se identifica la alerta social, la Tropa procede a entregarla información en salas situacionales sociales locales donde convergen las entidades del Distrito, desde donde se desarrollan las respuestas y oferta para estos hogares según las alertas encontradas.

En cuanto a Carlos, quien compone ese equipo de 1.560 personas, dice que, aunque muchas veces se cansa, cuando ve sonrisas en el rostro de personas como María Victoria dice que allí siente que todo vale la pena. Y asegura que no puede esperar al 2021 para seguir adelante con su trabajo, así a veces el peso sobre sus hombros sea insoportable.
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...