Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Mejorar la calidad y ampliar coberturas, objetivos con la transformación de los comedores – cocinas populares

- Así lo informó la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro a propósito del proceso que se adelanta y que tiene por objetivo optimizar la prestación de un servicio que hoy beneficia a 32 mil personas.

- En el nuevo modelo se implementaran rigurosas medidas de bioseguridad para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, en aras de proteger la vida y la salud de beneficiarios, operadores y equipo de Integración So-cial.

- La convocatoria para los nuevos operadores será amplia, respetuosa de los principios de la contratación estatal en la que los actuales operadores y en general los oferentes podrán participar en un proceso competitivo para esta nueva etapa.
 
Bogotá, 1 de febrero de 2021.- Frente a la desinformación que se ha pretendido crear con ocasión de la necesaria transformación que debe efectuarse con el actual servicio de comedores comunitarios, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, ratificó nuevamente que NO se cierran los comedores comunitarios, pero SI se transforman en el servicio: comedores comunitarios - cocinas populares, en beneficio de la población pobre y vulnerable es decir los usuarios, que son el centro de la estrategia.
 
 
“Vamos a mejorar la calidad y también la cobertura. El objetivo está puesto en que los participantes o beneficiarios reciban el mejor servicio, para el cual se implementarán las medidas de bioseguridad y enfrentar así la emergencia producida por la Covid 19”, manifestó la secretaria a través de diferentes canales y con la compañía del equipo de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento mediante un Facebook Live que se emitió por las redes de Integración Social (https://fb.watch/3keqhmujjY/).

La transformación de servicios implicará una nueva convocatoria para quienes operarán en esta nueva etapa, en la que podrán participar los actuales operadores así como también todas las organizaciones comunitarias que así lo consideren viable. “Por eso se hará una amplia convocatoria para que organizaciones campesinas, cooperativas, organizaciones de jóvenes, economía social y solidaria participen masivamente y se realice un concurso competitivo en donde gane quien mejores condiciones técnicas y comunitarias presente para los servicios de la población pobre y vulnerable. Los comedores comunitarios deben ser no sólo son un sitio de suministro de alimentos sino un espacio de construcción colectiva que va más allá de unas paredes,  para trascender a un  servicio que asegure la seguridad alimentaria de los usuarios pero también generar procesos para la movilidad social de ese usuario”, manifestó la titular de la cartera social del distrito.
 


Así mismo la funcionaria ha señalado de manera enfática que la transformación permitirá cumplir las medidas de bioseguridad sin afectar a los usuarios, para lo cual habrá entrega de la comida caliente en la unidad operativa en recipiente hermético y a domicilio. NO habrá toma de alimentos en unidades operativas por cuanto hay un alto riesgo de contagio por la COVID 19. “La reducción en gastos administrativos permitirá garantizar las nuevas modalidades de entrega y la posibilidad de ampliar coberturas y de esa manera optimizar el gasto de recursos públicos, que no puede ser en elementos que impliquen presencialidad de los usuarios como mesas, sillas entre otros. La nueva normalidad implica  reinventarnos y esto es para todos los sectores, incluido quienes operan los comedores comunitarios – cocinas populares”, aseguró Xinia Navarro.

Los comedores comunitarios – cocinas populares tendrán flexibilidad de  horarios, atención de acuerdo a las poblaciones y edades, acompañamiento psicosocial y en procesos de emprendimiento y estudio para los participantes y enfoque de género  dentro del marco del sistema distrital de cuidado. Para el segundo semestre del 2021 la estrategia móvil permitirá llegar hasta zonas rurales y lugares de fronteras de barrios pobres y vulnerables.
 
 
 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...