Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Nueva Sala Amiga de la Familia Lactante en el CDC de Bosa Porvenir

●    Gracias a la movilización virtual del año pasado, de más de 2.000 familias, que realizó la Secretaría Distrital de Integración Social, se logró que la Fundación Éxito y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia brindara un bono que ya se hizo efectivo, para fomentar la práctica de lactancia en Bogotá.

●    Con este reconocimiento económico y recursos propios de la Secretaría, se logra enriquecer la dotación de una nueva sala amiga de la familia lactante en Bosa que pronto abrirá sus puertas y atenderá a más de 480 familias lactantes de esta localidad.

●    Las familias lactantes de los estratos 1 y 2 de 30 barrios serán los beneficiarias de este nuevo espacio con el que la Secretaría de Integración Social cuenta para su atención.

●    La nueva Sala Amiga de la Familia Lactante ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Bosa Porvenir aporta a la vida diaria de las mujeres gestantes, lactantes y sus familias.
 
Bogotá, febrero 10 de 2020.- La Secretaría Distrital de Integración Social logró un reconocimiento a través de un incentivo monetario, por su trabajo con las familias lactantes de Bogotá, en el marco de la Lactatón 2020. El incentivo otorgado se hizo efectivo a través del aporte a la dotación de la nueva Sala Amiga de la Familia Lactante ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Porvenir en la localidad de Bosa y en el presente mes de febrero del 2021 abrirá sus puertas para más de 480 familias.
 
 
Gracias a la movilización virtual de más de 2.000 familias beneficiadas de los programas de la Subdirección para la Infancia, la Gran Alianza por la Nutrición liderada por Fundación Éxito y Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, entregó recursos para contribuir a la dotación de la sala amiga, consistente en una nevera, mesón, lavaplatos, poltronas y descansa pies. De manera articulada la Secretaría aportó el mobiliario requerido para la comodidad de todas las familias lactantes.

La nueva sala amiga beneficiará este 2021 a familias lactantes de los estratos 1 y 2 de más de 30 barrios de la localidad de Bosa, garantizando un lugar para promover la lactancia materna como base de una buena salud para toda la vida y garantizando las condiciones nutricionales en la primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.
 


Está demostrado científicamente que durante la gestación y los primeros 2 años de vida, el cerebro infantil puede crear hasta mil conexiones neuronales por segundo, un ritmo que nunca se vuelve a alcanzar el resto de vida; es entonces cuando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego complementada con una alimentación balanceada hasta más allá de los 2 años de edad, ayuda a obtener habilidades básicas como el lenguaje, la motricidad, interacciones sociales y pensamiento simbólico, que se mantienen hasta la edad adulta.

Por ello, es tan importante el acceso de la comunidad a estos espacios para garantizar el derecho fundamental a una alimentación saludable que potencie el desarrollo integral de la población infantil de Bogotá y el derecho de las madres y las familias a un amamantamiento libre de presiones sociales y comerciales. Adicionalmente a poder realizar procesos de amamantamiento, extracción y conservación de la leche humana bajo normas de bioseguridad, así como recibir consejería profesional en lactancia materna y alimentación infantil saludable.

Las familias podrán hacer uso de la sala amiga de la familia lactante de manera gratuita, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4.30 p.m., en alternancia debido a la pandemia.   La Sala amiga de la Familia Lactante está ubicada dentro de las instalaciones del Centro Desarrollo Comunitario El Porvenir de Bosa, ubicado en la carrera 100 # 52 – 24 Sur.
 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...