Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Buen balance de entrega de los paquetes de contingencia

-    La Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Navarro, se trasladó a la locali-dad de Santa Fe para conocer de primera mano el avance de la transformación de los Comedores - Cocinas Populares y la entrega de los paquetes alimentarios a los beneficiarios


-    Aquí la historia de Yesenia Saguanes, mujer jefa de hogar y Don Alvaro González, quien recibe también bono por ser persona mayor.


-    Los actuales beneficiarios del servicio reciben por persona, cada 12 días, canastas alimentarias de contingencia que reunen un balance nutricional ideal

Bogotá, 11 de febrero de 2021.- Con el propósito de conocer de cerca la realidad de las comunidades en los diferentes territorios y escuchar las problemáticas de la población, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, visitó a los beneficiarios de algunos comedores comunitarios ubicados en los barrios Belén en La Candelaria y Rocío alto y Lourdes de la Localidad Santa Fe,  verificando personalmente la entrega de 2.383 canastas alimentarias, beneficiando a los usuarios de estos servicios.



“Estamos en la localidad de Santa Fe visitando la población pobre y vulnerable que recibe los paquetes alimentarios. Hoy acompañamos a Yesenia Saguanes, beneficiaria del servicio, actualmente desempleada, y quien busca alternativas para poder no depender directamente del comedor. Ella mientras tanto ha estado recibiendo sus paquetes de contingencia, por cada uno de los miembros de su familia. Son cuatro las personas que están ahí, es decir se garantiza para todos el alimento en casa”, destacó la funcionaria.

Es de resaltar que este servicio social está en proceso de transformación con la idea de ampliar la cobertura pero entre tanto el gobierno distrital, a través de la Secretaria Distrital de Integración Social, garantiza este derecho a la alimentación acudiendo a nuevas modalidades que serán formalmente ejecutadas en el marco del nuevo servicio: entrega domiciliaria y en recipientes para ser consumidos en casa, adecuándose a la emergencia social y sanitaria causada por la Covid- 19.

“También conocimos el caso de Álvaro, persona mayor de 73 años, beneficiario del bono como adulto mayor de $200.000, y junto con su nieto reciben canasta alimentaria por ser participante del comedor comunitario. Así mismo, en el barrio Belén de La Candelaria, Isidro Herrera y su familia reciben la canasta alimentaria de contingencia y además desarrollan una bonita estrategia a través de las ollas populares en donde alimentan aproximadamente a 550 personas vulnerables del sector”, aseguró Xinia Navarro.



Pasar de un asistencialismo puro a uno transformador, es la nueva apuesta de la Secretaria Distrital de Integración Social, enmarcada en el concepto de Comedores-Cocinas Populares motivando a que las personas no queden ancladas en un servicio, sino que trascienda en su proceso de vida. Los beneficiarios en donde el comedor se encuentra cerrado por temas de contratación actualmente reciben las canastas alimentarias de contingencia por 12 días para cada persona inscrita, ofreciendo mayor cobertura y garantizando su seguridad alimentaria en casa.

“La Secretaría de Integración Social no es solo los inmuebles donde funcionan las unidades operativas, es golpear en las casas, hablar con la gente, conocer sus realidades. Cuando se da respuesta y soluciones a las necesidades, hay un Estado que realmente apoya a la población vulnerable”, enfatizó la secretaria Xinia Navarro.

Los comedores comunitarios próximamente Comedores - Cocinas Populares, son la punta de una estrategia de autogestión y seguridad alimentaria que tiene como columna vertebral la participación ciudadana a través de la organización comunitaria y social.



 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...