Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con éxito culminó Primer foro internacional de infancia “Tejiendo conocimientos por la primera infancia”

  • Se efectuó el primer ciclo de cualificación e intercambio de conocimientos y experiencias de los 4 proyectados para realizarse durante el año.

  • La virtualidad permitió acceso abierto y gratuito para toda la comunidad interesada en los temas relacionados con la primera infancia.

  • Expositores y público de otras nacionalidades, fueron indicadores de la participación amplia y diversa en esta primera de edición del Foro Internacional de atención a la primera infancia.

Bogotá, 15 de marzo de 2021.- Con 11 expertos nacionales e internacionales, más de 15 mil visualizaciones, cerca de 6 mil interacciones por chat en tiempo real, culminó el Primer Foro Internacional de Atención a la Primera Infancia que, gracias a la virtualidad y el acceso abierto, permitió la participación, desde distintas latitudes, de profesionales, familias y personal vinculado a la atención a la primera infancia.

 

Esta iniciativa de la Subdirección para la Infancia, reunió a expositores que compartieron sus investigaciones, vivencias, posturas, enfoques, artefactos, concepciones, entre otros aspectos, a través de diversos lenguajes que trazaron líneas de tiempo, plantearon reflexiones y generaron diálogos individuales y colectivos respecto a los significados que en la actualidad tienen conceptos como: primera infancia y educación inicial, en una sociedad que construye y busca transformar día a día lo que implica la infancia.

 

Los excelentes resultados evidenciados en este primer ciclo, en el que se compartieron conocimientos de manera accesible, desde las experiencias de otros países, constituyen la base para el desarrollo de 3 ciclos más que se desarrollarán durante el año.

 

La secretaria Xinia Navarro al cierre del evento expresó: “que bueno que hayamos podido abordar temas tan importantes para los niños y las niñas” y añadió “debemos saber cómo avanzar en los proyectos pedagógicos en clave de desarrollo sostenible, con jardines que tengan visión de arte, ciencia y rendimiento deportivo, pero también modelos de inclusión para los niños y niñas con discapacidad".


 

Por su parte el subdirector para la Infancia Luis Hernando Parra Nope señaló: “Fueron 4 días con grandes charlas, ponencias y exposiciones, también contamos con la participación de 3 países invitados (Alemania, Chile y Argentina), y los mejores expositores de nuestro país”.

 

Parra así mismo destacó la vinculación de la academia y de distintos actores como los jardines infantiles públicos y privados y jardines infantiles de otros países como México: “Grandes líderes de la investigación en primera infancia nos acompañaron, contamos con un público magnífico tuvimos gran participación cada día”.

 

Andrea Hernández profesional de primera infancia del Jardín Infantil María Goretti, expresó: “El foro fue un espacio enriquecedor donde se aterriza el trabajo con los niños y niñas en primera infancia, la importancia de recuperar las costumbres, tradiciones, lenguas indígenas en los niños y niñas, también teniendo, en cuenta en esta época, a la población extranjera, ya que son parte de nuestra comunidad educativa”.

 

Y destacó: “Fue muy interesante dentro del foro, el tema de los ambientes enriquecidos, acordes para las edades de los niños y niñas donde se permita explorar, indagar, curiosear y manipular los elementos y materiales que se encuentran en su entorno fortaleciendo cada una de las habilidades y destrezas de nuestros niños y niñas".

 

Por su parte, Josefina Fuere madre de familia afirmó: "El foro fue bien interesante porque nos muestra experiencias en las cuales los profesionales hicieron trabajos con los niños que impactaron. Estoy contenta con las jornadas, aunque siento que estoy atrás entre tantos conocimientos, me gusta saber que, a través de estos eventos, puedo enterarme de más aspectos de mi hija y de la niñez en general".

 

El subdirector para la infancia concluyó “Ya nos estamos preparando para la segunda etapa del Foro Internacional. Agradezco a todos los que intervinieron por hacer de este, un evento magnífico. De esta manera la secretaría se posiciona como una de las más grandes en atención en la primera infancia en Colombia”.


 

 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 23 Julio 2021

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad

Con la alcaldesa, nuevo Centro Crecer abrió sus puertas a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
El Centro Crecer Campo Alegre Calandaima, ubicado en la Car...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana": Claudia López

“Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana
En lo corrido de esta administración se han atendido, a tra...
Ultimas Noticias 23 Julio 2021

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social

Convocatoria abierta para concurso de méritos en Integración Social
En atención a lo dispuesto por el Decreto 399 de 2021, el p...
Footer