Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social entregó ayudas humanitarias a migrantes en la localidad de Fontibón

  • 60 familias de población proveniente de flujos migratorios mixtos que se encuentran en el barrio San Pedro, de la localidad de Fontibón, fueron atendidas con servicios de medicina general, asistencia jurídica, psicosocial y ayuda humanitaria.

  • En marzo se han atendido 960 familias migrantes establecidas en la ciudad, gracias a la Estrategia Territorial Integral Social ETIS que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Bogotá D.C., 26 de marzo de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de Xinia Navarro, viene transformando los servicios que la entidad ofrece a los ciudadanos. Por eso, a través de la estrategia ‘Ruta territorial de Migrantes’ la población proveniente de flujos migratorios mixtos, está recibiendo una atención enfocada a la estabilización humanitaria, los derechos y a la integración socio económica.

Estas acciones integrales se realizan gracias a la alianza que la SDIS viene trabajando con organizaciones como la Cruz Roja Colombiana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Cooperación Alemana de la GIZ, Acción contra el Hambre, Programa Mundial de Alimentos PMA, Acnur, Save de Children entre otros,  que se unen con el objetivo de realizar acompañamiento en temas de salud, asistencia jurídica, psicosocial, activación de medios de vida y entrega de ayudas humanitarias a esta población que se encuentra asentada en la ciudad. 

En las últimas semanas, la unidad móvil de la Cruz Roja y el equipo de la dirección territorial integrado por profesionales de la Subdirección para la Identificación y Caracterización y las Subdirecciones Locales han realizado abordajes en diferentes territorios de las localidades de Fontibón, Kennedy y Engativá, logrando la atención de 960 familias migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el director territorial de Integración Social, Miguel Ángel Barriga, “la alta permanencia de las personas migrantes refugiadas y/o retornadas que están llegando a nuestra ciudad, implica que salgamos al territorio a buscarlas, recibirlas y a informarles claramente a que ciudad llegan, qué modelo de salud van a encontrar, cuál es la oferta de los servicios sociales, pero en particular, poder hacer un trabajo en razón de la integración socio económica”.

En este sentido, el abordaje se realiza por localidades y con la Subdirección Local de Integración Social de Fontibón se estableció una ‘Ruta Territorial de Migrantes’, que identificó el barrio San Pedro como uno a priorizar en su intervención, por eso se llevó a cabo una oferta directa en el territorio conformada por ayuda humanitaria, servicios de duchas, roperos solidarios de activación, entre otras rutas, como acogida, acompañamiento en sus procesos de regularidad migratoria y en los procesos de inserción laboral.

Por su parte, el subdirector local de Fontibón, Joan Manuel Rodríguez, asegura que, “buscamos orientar a los migrantes en temas de regularización y así evitar el abuso de parte de las mafias en materia de seguridad, trabajo y trata de blancas. Brindamos consulta de medicina general, pero si requieren cita con el especialista se hace remisión a la Cruz Roja”.

Las familias que participaron de esta jornada recibieron un mercado con alimentos no perecederos, un kit de aseo y lácteos, esto con el fin de balancear su alimentación y garantizar estabilidad nutricional y de salud, especialmente en esta época de emergencia.

“En el barrio San Pedro se atienden algunos asentamientos de población principalmente venezolana, por ejemplo, algunos paga diario que se encuentran en circunstancias complejas de salubridad, sumado a la afectación causada por las demoliciones de los predios que están quedando vacíos para la construcción del Transmilenio por la calle 13”, relató el subdirector, exaltando el seguimiento continuo que ha realizado la entidad.

Cabe recordar que la localidad de Fontibón, por contar en su territorio con la presencia de la Terminal de Transportes del Salitre, la calle 13 y el aeropuerto internacional El Dorado. Los flujos migratorios suelen asentarse con más fuerza, generando algunas emergencias sociales que deben ser atendidas de forma Transectorial.

Desde la Alcaldía Mayor y la Secretaria Distrital de Integración Social se mantiene el compromiso para la atención integral y en derechos de la población migrante, refugiada y retornada que llega y se establece en Bogotá.

 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...