Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Delegación de la ciudad de Cúcuta reconoce el modelo actual de atención a la población habitante de calle del Distrito Capital.

 

 

    • La Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con un equipo en territorio y en las diferentes modalidades, en donde se desarrollan diferentes acciones para garantizar las condiciones de habitabilidad en calle.
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    • Con dos estrategias y siete modalidades, la SDIS a través de la Tropa Social de Rescate lleva atención a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

     

     

Bogotá, 8 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta resaltó y destacó las estrategias, modalidades y servicios que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en Bogotá ofrece para las y los ciudadanos habitantes de calle a través de la Tropa Social de Rescate en calle y los centros de atención.

En un recorrido, tanto en calle como en las diferentes modalidades de atención que ofrece la SDIS, la delegación nacional encabezada por el Director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de San José de Cúcuta, Rene Díaz Granados y su equipo de coordinadores, fue recibida por la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, y el equipo de líderes de las diferentes modalidades de atención de la Subdirección para la Adultez de la entidad, quienes adelantaron un intercambio de saberes relacionados con la implementación de diferentes estrategias y modalidades de atención, en donde se busca disminuir los conflictos que se generan en relación al fenómeno de habitabilidad en calle, y aportar en la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos habitantes de calle.

 “Estamos agradecidos con la invitación que nos hizo la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá para conocer como es el proceso de habitabilidad en calle. Felicitamos todas las accione que adelantan, las cuales nos sirven como un ejercicio de retroalimentación para generar acciones en nuestra ciudad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos habitantes de calle”, destacó el directivo.

La visita que llegó al hogar de paso ‘Bakatá’, La Comunidad de Vida El Camino, el Centro Integral para Atención al Migrante (CIAM) y una jornada de atención en calle en la localidad de Fontibón, estuvo acompañada por las áreas técnicas y coordinaciones nacionales y locales quienes compartieron sus experiencias en la implementación de los procesos y estrategias actuales para la atención a esta población.

“Esta es una manera de articulación que nos permite contarle a otras entidades nacionales como el Distrito adelanta acciones en pro del bienestar y garantía de los derechos de las poblaciones que atendemos, y en especial aquellas que habitan calle”, mencionó Xinia Navarro.

 

“Estábamos a la expectativa del conocimiento y la experiencia de la Secretaría Distrital de Integración Social con su programa de habitante en calle, nos llevamos estos buenos aprendizajes para que otros seres humanos en situación de calle tengan una mejor calidad de vida y este modelo se pueda implementar en la ciudad”, resalta Juan José Londoño, Coordinador del programa de habitante de calle para la ciudad de Cúcuta.

El desarrollo de estos encuentros nacionales y distritales han permitido conocer diferentes acciones relacionadas con la atención a la población habitante de calle.

"Con respecto al ejercicio con la delegación de Cúcuta resaltó la importancia de poder intercambiar acciones en torno a la implementación de la Política Pública para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, creo que estos espacios permiten compartir información en la atención, abordaje y en la prevención con miras en fortalecer los ejercicios a nivel nacional y establecer esa sinergias que se requieren”, destacó Miguel Alberto González, Coordinador del equipo técnico de la Subdirección para la Adultez de la SDIS.

La Secretaría Distrital de Integración Social busca mejorar la convivencia ciudadana, garantizando los derechos de los y las ciudadanos habitantes de calle a través de dos estrategias como: prevención del fenómeno de habitabilidad en calle y Estrategia Móvil de abordaje en calle.

Asimismo, con sus siete modalidades de atención como: el Centro de autocuidado, hogar de paso día y noche, centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle, el centro de desarrollo integral y diferencial - proyecto de vida, la atención socio-sanitaria para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, comunidades de vida y el centro de atención para personas habitantes de calle con alta dependencia física, mental o cognitiva.

 

 
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