Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las mujeres en Ciudad Bolívar ya tienen una Ruta Integral de atención en caso de violencia

  • En esta localidad las mujeres víctimas de agresiones sexuales, físicas y emocionales, podrán denunciar estos hechos y recibir todos los servicios de atención con enfoque de género en un solo lugar

  • La Secretaría Distrital de Integración Social está comprometida con la modernización tecnológica, la digitalización de expedientes y el avance en el sistema de oralidad de las Comisarías de Familia de la Ciudad, entre otros aspectos.

  • 163.139 persona atendidas en todos los roles en las Comisarias de Familia entre enero a diciembre del año 2020.

Bogotá, 7 de Abril 2021. Con la participación de diferentes entidades, Administración Distrital lanzó la Ruta Integral para la Mujeres en la casa de la Justicia de la localidad 19 de Ciudad Bolívar con la cual se garantiza la presencia de los equipos de la Secretaría Distrital de Integración Social (Comisaría de Familia), Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaría de la Mujer y entidades del orden nacional que acompañan casos de mujeres víctimas de violencias y/o en riesgo de feminicidio.

El rol de la Secretaría de Integración Social en la ruta integral para las mujeres es identificar y apoyar con canastas alimentarias, comedor comunitario, hospedaje por 5 días, auxilio funerario, oferta de formación en el Centro de Desarrollo Comunitario y vinculación a la oferta institucional (jardines, bonos, centros de atención integral). Hoy se cuenta con el Plan de acción de Fortalecimiento de las Comisarías de Familia en un trabajo articulado de todas las áreas de la Secretaría.

La denuncia es fundamental

“Invitamos a todas las mujeres de Ciudad Bolívar a las niñas, a las adolescentes, a las personas mayores para que acudan a la Casa de Justicia y denuncien cuando ven vulnerados sus derechos, ya sea violencia en el interior de su familia o violencia por fuera del hogar. Las Comisarías de Familia, la Fiscalía, la Secretaria de Integración Social, Medicina Legal, todos estamos para garantizar sus derechos, usted mujer dá el primer paso y nosotros le ayudamos a dar el segundo”, resaltó Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia de la SDIS.

La ruta integral para mujeres en Casas de Justicia en la ciudad busca integrar, fortalecer y cualificar la oferta institucional del distrito y la nación para prevenir todas las formas de violencias, con énfasis en el feminicidio y así mismo atender, proteger y acercar la justicia a las mujeres. Para facilitar la atención se amplían el talento humano de las entidades mejorando los procedimientos de las mismas.

“La justicia no es un servicio local, es un servicio nacional, y la justicia como tal; Fiscalía, Medicina Legal son entidades nacionales y nos alegra profundamente hacer realidad este viejo reclamo de nuestras mujeres de Bogotá. Esta casa de la Justicia de Ciudad Bolívar le va a servir a todas las localidades del sur de la ciudad, muy pronto esperamos poder concretar otra en Molinos", Aseguró la alcaldesa mayor Claudia López.

Se contempla dentro de la ruta la coordinación con los Jueces de Control de Garantías a efectos de impulsar, por ejemplo, el otorgamiento de medidas de protección para mujeres víctimas de violencias en ámbitos diferentes al familiar o que se ordenen medidas de aseguramiento del agresor.

Los servicios de la ruta integral están dirigidos de manera específica a las mujeres diversas de la ciudad, mujeres de los diferentes ciclos vitales, pertenecientes a los distintos grupos étnicos, de todas las condiciones educativas y socio económicas, mujeres independientemente de su orientación sexual e identidad de género, mujeres con discapacidad, mujeres rurales.

Intervención integral

El principio de integralidad de la ruta reconoce la importancia de asegurar una intervención interinstitucional oportuna, adecuada y de calidad dirigida a lograr identificar las acciones necesarias para proteger efectivamente a las mujeres víctimas de violencias y garantizar su derecho de acceder a la justicia. En ese sentido, se cualifican las habilidades de los equipos que intervienen en la ruta para brindar una atención digna e integral en todos los momentos de la ruta, desde el primer contacto de la mujer con la institucionalidad.

Las mujeres que son atendidas bajo el modelo de ruta integral pueden contar con información confiable, completa y veraz sobre los requisitos, condiciones y trámites pertinentes para acceder, por ejemplo, a los beneficios de la Estrategia Bogotá Solidaria en Casa y otros programas distritales de inclusión social.

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...