Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Continúan la intervención que efectúa el equipo de la Secretaria Distrital de Integración Social y otras entidades que de manera constante visita cada uno de los lugares donde hay pobreza y vulnerabilidad.

 

  • El último abordaje territorial fue en la localidad de Los Mártires en donde se considera que hay más personas en situación de calle, de toda Bogotá.

 

 

Bogotá, 15 de abril de 2020.- La Tropa Social se tomó las Localidades de Mártires, Santa Fe y Candelaria, con el objetivo de desarrollar el ‘Plan Centro’ que tiene por objetivo identificar y caracterizar cerca de 20 mil personas que se calcula están en habitabilidad de calle en estos territorios.

“Nuestro propósito es ponerle rostro a la pobreza y tal como lo dice nuestra Alcaldesa Claudia López queremos brindar una solución sectorial a esta problemática”, aseguró la Secretaria de Integración Social del Distrito, Xinia Navarro, quien estuvo presente en esta intervención.

Las jornadas de la Tropa Social inician desde tempranas horas en las que funcionarios y directivos efectúan una ardua pero rigurosa labor reconociendo cada una de las personas que requieren ayudas.

El Director territorial de Integración social, Miguel Ángel Barriga, indicó que la importancia de la Tropa Social, radica en que “nos permite caracterizar la población, para de esta manera tomar decisiones de política pública, pero también de emergencia, sobre todo en este momento en que volvemos a cuarentena, en que debemos identificar dónde hay que llevar comida caliente, dónde hay que garantizar que las personas puedan tener un lugar donde dormir, cuántos niños y niñas están en la calle y requieren un servicio de jardín infantil o un servicio en un colegio, cuántos adultos mayores se encuentran en abandono, o cuántas mujeres se encuentran violentadas”, indicó.

Las cerca de 300 personas, entre hombres y mujeres, profesionales, técnicos y agentes comunitarios de integración social y de las alcaldías locales, que hacen parte de la Tropa Social, recorrieron las calles céntricas de la capital, en busca de quienes se encuentran en condición de calle o tienen pobreza extrema, que, en su mayoría son mujeres y jóvenes.

“Nuestra apuesta es garantizar los derechos de niños, niñas, darles nuevas oportunidades a las y los jóvenes, a las personas en condición de discapacidad, adultos mayores, siempre en clave de cuidado, respondiendo al Plan de Desarrollo ‘Por un nuevo Contrato Social y Ambiental’, que es la apuesta de esta administración, la de hacer a la capital, una Bogotá Cuidadora” dijo también Miguel Barriga.

Para Catalina Montenegro, psicóloga de la Localidad de Suba, que actualmente está apoyando a la Secretaría Distrital de Integración Social como maestra en la primera infancia y que también recorrió las calles del centro en busca de ciudadanos habitantes de calle, cachivacheros, carreteros, mujeres que están en el ejercicio de actividades sexuales pagas, vendedores ambulantes, entre otros, “ser tropera significa estar siempre con la mejor actitud, con el mejor ánimo, dispuesta a escuchar a la gente, a identificar cuáles son sus necesidades, y poder ofrecerles los servicios que tenemos, y así darles mejores condiciones de vida”.

Por su parte, para Víctor Cruz, quien lleva 12 años teniendo el asfalto como casa, y la necesidad como acompañante, la labor de la Tropa Social, “de ir donde nosotros estamos, hace que creamos en lo que hace la Alcaldesa, y también nos sirve quién es quién, y que las ayudas lleguen donde deben llegar”.

Terminando el recorrido, Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social, fue enfática en manifestar el aporte que la Tropa Social tiene para la democracia: “Lo más importante es entender que el Estado no debe esperar a que el ciudadano vaya a buscar y hacer filas de lunes a viernes de ocho a cinco.  No, el Estado debe estar presto todos los días, las 24 horas disponible para aquel ciudadano que requiere la atención”.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer