Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Aquí la historia de Jorge Hernán Mejía, quien después de 14 años logró reencontrarse con su familia.

 

  • Gracias a la virtualidad esta familia nuevamente está unida y a sus 64 años don Jorge vive los días más felices de su vida.

 

  • En el Centro día y noche El Dorado, las personas mayores se acercan a la tecnología.

 

Bogotá, 16 de abril de 2021.- Después de 14 años de estar separado de su familia, Jorge Hernán Mejía Escobar, persona mayor de 64 años de edad, vinculada al Centro día y noche El Dorado de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Engativá, gracias a su acercamiento con las redes sociales, en tiempos de emergencia sanitaria, logró de nuevo reencontrarse con sus seres queridos.

 

Jorge Hernán se casó a los 37 años de edad con Luz Andrea Rojas, tuvo dos hijas: María Paula, la mayor y Ana María, la más pequeña. Él se ganaba la vida como profesor de inglés y tenía sueños importantes como ver crecer a sus hijas, acompañar su realización personal y algún día tener nietos; pero aquellos proyectos de vida se frustraron con la llegada a su vida de las drogas, las cuales lo llevaron por completo al consumo y la pérdida de doce años de un hermoso hogar.

 

Durante el tiempo que duró separado de su familia conoció los horrores de la calle, sumido en la delincuencia, consumo de drogas, indigencia y mendicidad. Fue hace dos años cuando gracias a La Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social recibió una mano amiga que lo ayudó a dar ese paso para salir adelante, alejado de las calles.

 

Así empezó una nueva vida en el hogar de paso Bakatá en donde gracias a su buen proceso de recuperación personal logró su vinculación al Centro día y noche El Dorado, un lugar que lo acogió como persona mayor. En este hogar encontró una acogida afectuosa y una variada oferta de actividades que han hecho grata su estadía.

 

“Recuerdo que fue Cristian Morales, un psicólogo quien me motivó para que me integrará a un taller orientado a conocer acerca de los medios digitales en donde las personas mayores se pudieran comunicar, ampliar conocimientos y en algunos casos contar con un canal de entretenimiento y formación cultural” destaca Jorge Hernan.

 

Fue así como Hernán empezó a vincularse con lo que hasta ahora era para él algo inalcanzable y eran las redes sociales y el nuevo lenguaje que vendría en temas de conectividad y demás. Uno de los primeros pasos fue abrir un perfil en Facebook, allí surgió la idea de empezar la búsqueda de sus familiares y amigos a través de la búsqueda en la redes y en Google, actividades que para él no dejaban de ser inquietantes.

 

Un reencuentro digital al mejor estilo ‘Millennials’

 

Los talleres para Hernán se volvieron divertidos e interesantes, ya el lenguaje de las redes sociales se convertía en su mejor aliado. Al tener contacto con este tipo de plataformas pensó en poder iniciar una búsqueda que tal vez podría traer sorpresas para su nueva vida. Así fue como empezó desde su propia y nueva cuenta de Facebook, y con la ayuda de los profesionales del hogar logró contactar una sobrina con la que no hablaba hace muchos años.

 

Luego, como él mismo menciona, las redes cumplieron con su labor; una llamada sorpresiva llegó a su celular,  era su esposa a quien no escuchaba hace muchos años; rápidamente intercambiaron información y así empezó un reencuentro familiar en donde Hernán pudo ver de nuevo a su hijas y ahora sus pequeños nietos.

 

 “Fue una alegría muy grande después de tantos años volver a saber de ellos, ahora nos escribimos mucho, he cometido muchos errores en mi vida, pero siento que Dios ahora me está dando una nueva oportunidad“, resalta Jorge Hernán quien no esconde su emoción sobre lo que significa volver a ver a su familia después de 14 años de separación

 

La importancia de estos espacios, así como el acompañamiento profesional, ha permitido que las personas mayores realicen acciones y actividades que para ellos era imposible adelantar, como es poder tener contacto con la tecnología y lo que ella ofrece en materia de redes sociales.

 

“Iniciamos sesiones con los participantes para que se familiarizaran con las redes sociales, Facebook, WhatsApp, YouTube, entre otras. El objetivo es buscar fortalecer esa confianza personal y que también encuentren en la era digital oportunidades de comunicación e información. El caso de Jorge Hernán es especial porque gracias a su dedicación ha salido adelante en su vida personal y ahora continua su proceso con formación que le permitió incluso volver a buscar su familia a través de la redes sociales”, menciona Cristian Ramírez, psicólogo del hogar El Dorado.

 

Por su parte, Luz Andrea, esposa de Jorge Hernán, comenta que “la verdad yo creí que él había muerto y cuando me contactó por las redes, para mí y mis hijas fue como un milagro. La verdad que nos regaló una gran alegría en el corazón saber que está bien, en un lugar donde lo cuidan y lo protegen, me alegra mucho y le doy gracias a Dios por eso y porque mis hijas pueden volver a verlo y compartir con el“

 

Debido a la situación desatada por el Covid-19, la familia de Jorge mantiene contacto frecuente de forma virtual y ahora por redes sociales. Él a sus 64 años permanece en el Centro Día El Dorado donde recibe atención profesional para garantizar su bienestar, su deseo personal es convertirse en un miembro de la Tropa Social de Rescate para salvar muchas personas de la calle y el consumo de droga. Asimismo quiere disfrutar cada día de la compañía de su familia y sus pequeños nietos.

 

El área de psicología del Centro El Dorado ofrece acompañamiento a las personas mayores fortaleciendo los lazos familiares, en este momento se desarrolla una alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) quienes brindan asistencia profesional psicosocial para que las personas mayores gocen de buena salud mental y emocional en tiempos de dificultad.

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer