Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Más de 700 personas del sector social han sido capacitadas en Cátedra de Derechos Humanos

 

  • El estudio consiste en orientaciones metodológicas y contenidos que se desarrollan durante el proceso de educación sobre derechos humanos.

 

  • La Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, reconoce la importancia de educar a la ciudadanía en temas relacionados con Derechos Humanos para fomentar las condiciones de igualdad en la ciudad.

 

Bogotá, abril 22 de 2021. La Dirección Poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) desarrolla grandes avances en materia de Derechos Humanos  con la implementación de la Cátedra de Derechos Humanos, iniciativa que ayudó a formar más de 700 miembros de distintos sectores de la ciudadanía durante el último año.

 

Para Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social, “el concepto de vulnerabilidad también se relaciona con la falta de posibilidades para acceder a distintos servicios de la ciudad en condiciones de igualdad. Por eso, es fundamental conocer los Derechos Humanos que tenemos como ciudadanas y ciudadanos. Integración Social debe actuar, desde el punto de vista de la pobreza monetaria y multidimensional, pero también desde el concepto de fragilidad social y fomentando la educación”.

 

Pero ¿en qué consiste esta cátedra? Se trata de una serie de orientaciones metodológicas y contenidos que se desarrollan durante el proceso de educación sobre derechos humanos. Pueden participar equipos técnicos de la SDIS, usuarios de los servicios sociales y participantes de las estrategias de la entidad. Para hacerlo,

habrá convocatorias que realiza la Dirección Poblacional, a través de cada una de las subdirecciones.

 

Una cátedra necesaria y efectiva

 

Por medio de la cátedra, en la Secretaría Distrital de Integración Social se capacitó a 100 funcionarios de la Subdirección para la Adultez, en temas relacionados con la atención a ciudadanos en riesgo, que habitan en calle o son víctimas del conflicto armado.

 

Por su parte, el equipo de prevención de la Subdirección para la Familia en la SDIS formó en la escuela a 206 personas: servidores, servidoras, familias, niñas, niños y adolescentes y comunidad en general. Este proceso se desarrolló en el marco de la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’, a través de procesos de sensibilización en prevención de violencias. Su objetivo es transformar las prácticas y patrones culturales que naturalizan las violencias intrafamiliar y sexual, con énfasis en Derechos Humanos.

 

Con el objetivo de fortalecer los entornos protectores de las personas mayores en el ámbito familiar, comunitario y fomentando el cuidado colectivo, 160 personas se inscribieron en el Banco del Tiempo Mayor, a través de esta cátedra.

 

También se fortaleció la Línea de Acción en Prevención de Violencias contra Persona Mayor de la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario, en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Además de la normatividad general que promueve los Derechos Humanos de las personas mayores en el plano distrital, nacional e internacional.       

La cátedra ha fomentado, además, el diseño e implementación de guías pedagógicas con énfasis en Derechos Humanos, salud mental y prácticas restaurativas. Esta metodología ha sido muy útil en temporadas de aislamiento preventivo, especialmente para las y los jóvenes de la capital.

 

La población con discapacidad ha sido prioritaria para esta cátedra. 300 personas del Proyecto 7771 en la SDIS se capacitaron en el ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores(as) en Bogotá’ y hubo avances en la estructuración del documento teórico-conceptual, donde se da soporte sobre sus diversas realidades.

¿De dónde surge la propuesta?

 

La propuesta de educación en Derechos Humanos surge en el marco del Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Humanos, Deberes, Garantías y Pedagogía de la Reconciliación (CIEDDHH), donde la SDIS juega un rol esencial, no solo por sus acciones en los territorios de la ciudad, sino por la potencialidad para el desarrollo de procesos de alta importancia para Bogotá.

 

En este sentido, pensando en los grupos poblacionales que se benefician directa o indirectamente de los servicios de la entidad, se define desde la Dirección Poblacional el marco de acción a desarrollar.

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
LGBTI 22 Junio 2021

Una familia homoparental que se fortalece a través de la diferencia

Una familia homoparental que se fortalece a través de la diferencia
Tatiana y Judy llevan siete años como pareja y viven con un...
Otros 22 Junio 2021

El 19 de junio se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El 19 de junio se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
Durante el primer trimestre del 2021, la Secretaría Distrit...
Otros 21 Junio 2021

El CDC de Lago Timiza le apuesta al emprendimiento en la moda

El CDC de Lago Timiza le apuesta al emprendimiento en la moda
El sustento para muchas familias está en innovar con sus pr...
Footer