Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • En Ciudad Bolívar mensualmente son entregados apoyos económicos a 17.830 personas mayores que presentan condición de inseguridad económica y vulnerabilidad socio familiar.

 

  • Un participante del Centro Día Tejedores de Sueños cuenta cómo ha mejorado su vida desde que se integró a esta unidad operativa de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Bogotá, 27 de abril de 2021.- José Ángel Cárdenas, a sus 75 años de edad, reconoce la importancia que ha tenido el Centro Día Tejedores de Sueños de la Secretaría de Integración Social en Ciudad Bolívar. Allí ingresó siendo una persona esquiva y de pocas palabras, sin la intención de relacionarse, ni tener amigos.

 

“Antes de entrar al Centro Día, yo era muy huraño, tenía poca comunicación con la comunidad, a partir de mi estadía en el lugar he tenido más acercamiento, ahora lo que yo sé, lo pongo al servicio de la comunidad”, destaca José.

 

Como vecino del sector de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, José Ángel conocía las instalaciones que pertenecían al SENA en el año de 1986, las que luego pasaron a lo que es actualmente el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y la Subdirección Local para la Integración Social de Ciudad Bolívar.

 

Debido a su profesión como conductor de transporte pesado, la que le permitió viajar por todo el país, conoció muchos rostros de pobreza en los diferentes pueblos por donde pasaba. A partir de esa experiencia, José cuenta que fue ahí donde empezó a reflexionar y actuar a favor de las personas más necesitadas.

 

“Fue así como años atrás con ayuda de las denominadas ‘Damas voluntarias’, en el sector del 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal, logramos recolectar ropa y mercados para los beneficiarios del comedor del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), un lugar recién inaugurado en la zona, surgiendo así mi vocación de servicio y ayuda”, cuenta José.

 

Hoy, él reconoce el aporte de este proceso para su transformación como agente referente y dinamizador de los proyectos dirigidos a favorecer a las personas mayores de la localidad, hasta llegar a ser delegado ante el Consejo Local de Sabios y Sabias,  espacio de participación para la formulación y veeduría de estos proyectos.

 

José Ángel, en su oficio de transportador, también conoció el uso medicinal de las plantas, saberes que comparte actualmente en los talleres de agricultura urbana realizados en la Subdirección Local a través del Centro Día Tejedores de Sueños, lugar en donde es beneficiario de los servicios, y se suma a las casi 17.830 personas mayores que reciben el bono de apoyo económico en Ciudad Bolívar.

 

De acuerdo con Angie Tatiana Rodríguez, líder local del proyecto Compromiso con el Envejecimiento Activo y una Bogotá cuidadora e incluyente, el Centro Día Tejedores de Sueños atiende a personas mayores de 60 años por medio de encuentros de desarrollo humano, en donde ellos y ellas puedan potenciar sus habilidades, capacidades, avanzar en la garantía de sus derechos y transformar imaginarios adversos en la vejez que se han construido socialmente, fortaleciendo redes de apoyo y aportando en  la construcción de sus procesos de autonomía.

 

Con la llegada de la pandemia y, a pesar de las restricciones para los mayores de 70 años, José Ángel no deja de lado su amor por las plantas, según él es algo que lleva en el alma. Por eso, y cumpliendo con sus medidas de autocuidado y ante los inclementes climas bogotanos mantiene vivas a las rosas, dalias y crisantemos que florecen en el jardín del Centro Día, su segundo hogar como él mismo manifiesta.

 

En los Centros Día Tejedores de Sueño, Carlos Gaviria Díaz, Acacia y Sierra Morena, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar se atienden a más de 1.300 personas mayores que a través de la virtualidad reciben acompañamiento psicosocial y el desarrollo de actividades, formación y acciones que les permiten estar activos y felices disfrutando del derecho a su vejez.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer