Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Comenzó la Jornada Distrital de Asociación Sindical en Integración Social

 

  • En mayo se realizará la Jornada Distrital de Asociación Sindical en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

 

  • Según cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) antes de la pandemia de la Covid-19, en el mundo, a nivel general, las mujeres ganan salarios un 30 % o 40 % menos que los hombres.

 

  • Los derechos de las organizaciones sindicales deberán ser garantizados por el Estado y no podrán ser vulnerados porque son de rango constitucional.

 

Bogotá, mayo 4 de 2021. En mayo se seguirán reconociendo las luchas de distintas organizaciones sindicales que se han formado, con el objetivo de garantizar los derechos de las y los trabajadores, a través de la Jornada del Derecho de Asociación Sindical, una temporada fundamental para la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Las organizaciones sindicales a diario luchan por los derechos individuales y colectivos de los y las funcionarias de la Secretaría Distrital de Integración Social. En esta jornada tendremos muchas actividades para fortalecer y enfatizar en el respeto absoluto al derecho a la asociación sindical, a la no discriminación, a la no persecución por las ideas”.

 

En el marco de esta jornada se trabajarán temas esenciales sobre los derechos de los y las trabajadoras, sobre la historia del derecho sindical en Colombia y sobre cuáles son las perspectivas y alcances del derecho a la asociación sindical. También se hará el lanzamiento de la Política contra el Acoso Laboral y de una campaña fundamental para la entidad denominada ‘Protegemos el empleo’, que busca reconocer y seguir trabajando por los derechos de los y las trabajadoras.

 

En la Secretaría Distrital de Integración Social hay diez organizaciones sindicales que se han formado con el objetivo de garantizar los derechos de las y los trabajadores, de reivindicar sus derechos a través de una forma asociativa que les permite estar en igualdad de condiciones.

 

Las diez organizaciones sindicales que hay en la Secretaría Distrital de Integración Social son: ASOGOBIERNO​, SINACOF​, SINALTRAEDU​, SINALTAREDUCO​, SINDISTRITALES​, SINTRADISTRITALES​, SINTED​, SUNET​, UNASEP, UNES​.

 

La igualdad, una prioridad para todos los sindicatos

 

En el mundo, a nivel general, las mujeres ganan salarios un 30 % o 40 % menos que los hombres, según cifras presentadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) antes de la pandemia de la Covid-19.

 

Los derechos de las y los trabajadores a la libertad de asociación, a través del establecimiento de sindicatos, están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En dicha declaración se afirma: “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

 

Por otro lado, según el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia, se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.

 

Así mismo, en el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia se consagra el derecho fundamental de asociación sindical de los trabajadores, y a constituir sindicatos o asociaciones. Este derecho consiste en la libre voluntad o disposición de los trabajadores para constituir formalmente organizaciones permanentes que los identifiquen y los una, en defensa de los intereses comunes de los trabajadores.

 

“Se debe permitir de manera idónea el derecho a la asociación sindical, uno de los derechos más importantes de la Constitución Política de Colombia y los que más han luchado a lo largo y ancho de la historia de nuestro país, son estas organizaciones, comprometidos con los y las trabajadoras del sector social, del gobierno de la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López”, agregó Xinia Navarro.

 

En esa medida, los derechos de las organizaciones sindicales deberán ser garantizados por el Estado y no podrán ser vulnerados porque son de rango constitucional.

 

El Derecho a la Asociación Sindical está en la normatividad nacional

 

Existen regulaciones internacionales que han sido adoptadas por Colombia y presentan temas de derecho de asociación, liberta sindical, protección, etc., que son: Pacto Internacional  de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convenio 87 de la OIT (Libertad sindical y protección del derecho de sindicación) , Convenio 98 de la OIT (Principios del Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva), Convenio 151 de la OIT (Protección del Derecho de Sindicación  en la Administración Pública), Convenio 154 de la OIT (Negociación Colectiva) y la declaración Americana de Garantías Sociales o Declaración de los Derechos Sociales del Trabajador, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
LGBTI 22 Junio 2021

Una familia homoparental que se fortalece a través de la diferencia

Una familia homoparental que se fortalece a través de la diferencia
Tatiana y Judy llevan siete años como pareja y viven con un...
Otros 22 Junio 2021

El 19 de junio se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

El 19 de junio se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos
Durante el primer trimestre del 2021, la Secretaría Distrit...
Otros 21 Junio 2021

El CDC de Lago Timiza le apuesta al emprendimiento en la moda

El CDC de Lago Timiza le apuesta al emprendimiento en la moda
El sustento para muchas familias está en innovar con sus pr...
Footer