Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Jornada de Asociación Sindical: “La lucha de los trabajadores, es nuestra lucha”, Xinia Navarro

 

  • En el marco de la Jornada Distrital de Asociación Sindical se lanzaron la Política de acoso laboral y sexual laboral y la campaña ‘Protegemos el empleo’ en Integración Social.

 

  • La Política de acoso laboral y sexual laboral se enfoca en la prevención, atención y erradicación del acoso laboral y acoso sexual laboral en la Secretaría Distrital de Integración Social, en lineamiento con la Ley 1010 de 2006, del Decreto 044 de 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la Secretaría Distrital de Integración Social está comprometida con visibilizar y hacer cumplir los derechos laborales.

 

Bogotá, mayo 20 de 2021. En el marco de la Jornada Distrital de Asociación Sindical se lanzó la Política contra el acoso laboral y sexual laboral, además de la campaña ‘Protegemos el empleo’, dos de las grandes apuestas que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social para seguir visibilizando, fortaleciendo y dando cumplimiento a los derechos laborales de los y las trabajadoras de la entidad. 

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “La jornada Distrital de Asociación Sindical fue un espacio que tuvimos en la Secretaría Distrital de Integración Social para dialogar sobre uno de los temas más importantes en materia del derecho laboral nacional e internacional, que es el derecho colectivo al trabajo, la reivindicación y las justas luchas que por mucho tiempo asociaciones sindicales han dado en distintos escenarios; la lucha de los trabajadores es nuestra lucha”.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social reconoce la importante labor de las organizaciones sindicales que se han formado con el objetivo de garantizar los derechos de las y los trabajadores, reivindicar sus derechos a través de una forma asociativa que les permita estar en igualdad de condiciones.

 

Durante la jornada se trabajaron temas esenciales sobre los derechos de los y las trabajadoras, sobre la historia del derecho sindical en Colombia y sobre cuáles son las perspectivas y alcances del derecho a la asociación sindical. Hubo especial énfasis en el cumplimiento de los derechos de las organizaciones sindicales, que deberán ser garantizados por el Estado y no podrán ser vulnerados porque son de rango constitucional.

 

En la Secretaría Distrital de Integración Social hay diez organizaciones sindicales: Asogobierno​, Sinacof, Sinaltraedu​, Sinaltraeduco​, Sindistritales​, Sintradistritales​, Sinted​, Sunet​, Unasep y Unes​.

 

Lanzamiento de campaña ‘Protegemos el trabajo’

 

De acuerdo con Carolina Wilches, directora corporativa de la Secretaría Distrital de Integración Social, “esta es una campaña institucional que tiene como objetivo contribuir, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a la difusión de los derechos laborales y sindicales fundamentales de las y los servidores públicos”.

 

Además de visibilizar las organizaciones sindicales que tienen presencia dentro de la Secretaría Distrital de Integración Social, uno de los puntos trabajados durante el acuerdo laboral 2020-2021 que se generó con las organizaciones sindicales, se busca realizar una campaña para contribuir a la afiliación sindical de los servidores y funcionarios de la entidad.

 

“Nos parece muy importante que los y las funcionarias de la entidad reconozcan cuáles son los objetivos de cada una de las organizaciones y, en ese sentido, quienes se interesen, puedan adelantar sus procesos de afiliación. También se implementarán las herramientas de difusión de ideas, acciones y actividades que realicen las organizaciones sindicales”.

 

Nueva Política contra el acoso laboral y sexual laboral en Integración Social

 

Esta política se enfoca en la prevención, atención y erradicación del acoso laboral y acoso sexual laboral en la Secretaría Distrital de Integración Social, en lineamiento con la Ley 1010 de 2006, del Decreto 044 de 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, manifestó: “Dentro de las políticas distritales en cabeza de la alcaldesa, Claudia López, hay dos flagelos graves por combatir en materia laboral: el acoso laboral y el acoso sexual. Este fue un punto desde las mesas de negociación con organizaciones sindicales en Integración Social y nos comprometimos en generar una ruta de atención que estamos lanzando en esta Secretaría”.

 

En esa medida y según los lineamientos generales de esta nueva política, es fundamental denunciar para poder activar las rutas ante las autoridades competentes.

Andrés Pachón, jefe de la oficina asesora jurídica en la Secretaría Distrital de Integración Social, agregó que “esta política tiene un amplio enfoque hacia la prevención y el cambio cultural para identificar y eliminar prácticas que constituyen acoso laboral y aviso sexual laboral”.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...