Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social implementa en todos los proyectos y acciones institucionales el enfoque diferencial, como un principio de equidad y justicia que reconoce el respeto a la diferencia y promueve el goce de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía.

 

  • Janet Escobar Ángulo es sabedora y lideresa de la comunidad afro en la localidad de Engativá, nació en Tumaco y hace 10 años llegó a Bogotá a crear la Asociación ‘Renacer Afrocolombiano’ para derribar las barreras de la discriminación y conservar la memoria ancestral.

 

Bogotá, DC, mayo 21, de 2021. Janet Rocío Escobar Ángulo es sabedora y lideresa de la comunidad afro en la localidad de Engativá. Nació en Tumaco (Nariño) y hace 10 años llegó a Bogotá. Ante la presencia de discriminación racial impulsó la creación de la Asociación ‘Renacer Afrocolombiano’, la cual se ha ido fortaleciendo en sus seis años, enseñando y educando ha logrado derribar barreras de exclusión social.

 

Desde este espacio esta mujer sabedora enseña a las niñas, niños y adolescentes de piel negra, afrocolombianos y afrobogotanos el saber de los juegos y cantos tradicionales, el ritual del sueño y la danza para que conozcan sus raíces, sepan de dónde vienen y defiendan su identidad.

 

“La afrocolombianidad es resistencia, sanación, paz, amor, alegría y sobre todo libertad, desde donde continuamos en el empeño irrenunciable por la reivindicación de los derechos, afrocolombianidad viene de la palabra negro y es un día donde nos sentimos reconocidos, que somos, existimos y estamos aquí”, expresó Janet Escobar, lo que para ella significa el Día de la Afrocolombianidad.

 

Con el enfoque diferencial, una apuesta institucional de la Secretaría Distrital de Integración Social se avanza en el reconocimiento de los derechos de la población afrocolombiana, con mejores oportunidades para acceder a los servicios sociales, la materialización de acciones afirmativas y el reconocimiento a la diversidad y la pluralidad cultural y el aporte que hacen los hombres y mujeres afrocolombianos a la construcción de la paz.

 

Eleonora Benavidez, referente del enfoque diferencial de la Subdirección Local de Engativá y quien promueve procesos para la garantía de los derechos de las minorías  comenta: Esta fecha no se celebra se conmemora, se conmemora la libertad de los pueblos afrocolombianos, una lucha incansable e inagotable  que vienen librando desde que llegaron a nuestro territorio, pero también resaltar  acciones de articulación y visibilizaciòn con  ‘Renacer Afrocolombiano’  y la importante labor de Janeth, su lideresa, por su entereza y su persistencia por la defensa de su historia, su raza, su legado y la conservación de su ancestro cultural”.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social reconoce los conocimientos y capacidades de la población afro y mediante la articulación con la Asociación ‘Renacer Afrocolombiano’ y otras organizaciones y afro independientes se ha propiciado el acceso de esta población a proyectos y servicios institucionales como compromiso por una alimentación integral en Bogotá, con la canasta afro, jardines infantiles, Centro Día, proyecto de vejez, familias y la Estrategia Atrapasueños.

 

Foto de archivo suministrada por la sabedora ancestral y lideresa de la organización 'Renacer Afrocolombiano' Janeth Rocío Escobar.

El componente de enfoque diferencial es un eje transversal  que  promueve la garantía de los derechos de las poblaciones que por sus condiciones son discriminadas o estigmatizadas, desde la Subdirección Local de Engativá se promueven espacios para que las comunidades afrocolombianas, LGBTI, ciudadanos habitantes de calle , personas con discapacidad y otras comunidades, tradicionalmente excluidas, gocen de los derechos ciudadanos que les permitan ser reconocidos y aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer