Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Esta política se enfoca en la prevención, atención y erradicación del acoso laboral y acoso sexual laboral en la Secretaría Distrital de Integración Social, en lineamiento con la Ley 1010 de 2006, del Decreto 044 de 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “No vamos a permitir, ni el acoso laboral, ni el acoso sexual, en ninguno de los niveles de esta Secretaría”.

 

Bogotá, mayo de 2021. Porque los derechos laborales son una prioridad para la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la Jornada Distrital de Asociación Sindical se lanzó la Política contra el acoso laboral y sexual laboral, un instrumento que tiene el propósito de garantizar los derechos de funcionarios y funcionarias, además de generar cero tolerancia con las conductas que constituyen acoso.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que: “Dentro de las políticas distritales en cabeza de la alcaldesa, Claudia López, hay dos flagelos graves por combatir en materia laboral: el acoso laboral y el acoso sexual laboral. Este fue un punto desde las mesas de negociación con organizaciones sindicales en Integración Social y nos comprometimos a generar una ruta clara de atención y toda una política de prevención que es la que estamos lanzando”.

 

“La clave para poder eliminar este flagelo es romper el silencio, el acoso laboral puede ser tanto de superiores, como de subordinados, es decir, puede venir de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es importante que ustedes tengan claro eso; y el acoso sexual es cualquier acción con la que se sienta incómoda la persona, desde el punto de vista de su sexualidad, de su cuerpo o de la manera como le hablan”, precisó la secretaria de Integración Social.

 

Andrés Pachón, jefe de la oficina asesora jurídica en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que, “esta política tiene un amplio enfoque hacia la prevención y el cambio cultural para identificar y eliminar prácticas que constituyen acoso laboral y acoso sexual laboral”.

 

Uno de los pilares fundamentales es implementar el protocolo para la prevención del acoso laboral que había sido institucionalizado a través de la Resolución 1214 de 2016.

 

La política se construyó con un enfoque del grupo de derecho y género de la entidad, por lo que se incluye también la perspectiva de la Política pública de mujeres y equidad de género 2020 - 2030, que ha sido el resultado de un proceso histórico donde se promulga la equidad de género, el reconocimiento de los derechos de las mujeres para la consecución de una igualdad efectiva y justa entendiendo que las conductas que constituyen acoso y específicamente acoso sexual afectan con  mayor rigor a las mujeres.

 

Dentro de la política se institucionaliza el foro anual dirigido a todas y todos los servidores de la entidad para desarrollar temas relacionados con acoso laboral y acoso sexual laboral, gestión de conflictos, buen trato y sana convivencia en el ámbito del trabajo, donde habrá participación de funcionarios, directivos y de las organizaciones sindicales.

 

Además de una propuesta de seguimiento a la implementación de la política, donde se incluya a las áreas de la Secretaría y se garantice la aplicación de esta y una evaluación constante. 

 

Quienes sean víctimas de acoso laboral podrán acudir al Comité de Convivencia Laboral, donde se les brindará acompañamiento. Quienes sufran conductas de acoso sexual laboral, tendrán orientación de la Secretaría en activación de las rutas penales, a través de la Fiscalía General de la Nación, las Unidades de Reacción Inmediata, las Salas de Atención a Usuarios, los Centros de Atención a Víctimas de Abuso Sexual y la Oficina de asignaciones de la Policía Nacional.

 

“No vamos a permitir, ni el acoso laboral, ni el acoso sexual, en ninguno de los niveles de esta Secretaría”, concluyó Xinia Navarro.

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer