Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Entre Nubes, el nuevo jardín para la primera infancia de Usme

 

  • Tiene una cobertura para 330 niñas y niños de 3 meses de nacidos hasta los 3 años y 11 meses.

 

  • Cuenta con 4 niveles de atención: Sala materna, caminadores, párvulos y prejardín.

 

  • Las niñas y niños contarán con acompañamiento y seguimiento nutricional y alimentario, apoyo de equipo psicosocial y educadoras especiales para la atención de niños y niñas con discapacidad

 

Bogotá, mayo 31 de 2021. Entre cuentos, narraciones y puestas en escena relacionadas con los servicios para la primera infancia arrancó la atención para las niñas y niños en el Jardín Infantil Entre Nubes, ubicado en el sector Bolonia de la localidad de Usme. La alcaldesa Mayor de Bogotá hizo parte de esta apertura en la que se dio a conocer la historia, el significado y constitución de este espacio, reconociendo la participación de las víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, juventudes y organizaciones de base social, comunitaria y artísticas y población afrodescendiente.

 

“Nuestro Plan de Rescate Social asegura que todos los niños de 0 a 5 años reciban atención integral en primera infancia. Con la apertura del Jardín Infantil Entre Nubes reafirmamos ese compromiso y garantizamos atención a más de 300 niñas y niños de la localidad de Usme”, expresó la alcaldesa, Claudia López.

 

Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Durante la apertura se dio a conocer la nueva apuesta de servicios de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social para las niñas y niños del Distrito, enfocada en la educación inicial en casa, encuentros grupales, enfoque diferencial de género y estrategia Entre Pares. Así mismo, se resaltó la importancia del jardín como apoyo y eje para el desarrollo social y comunitario del sector Bolonia.

 

"Es una extraordinaria noticia la apertura de este jardín Entre Nubes que cuenta con una capacidad importante para dar respuesta a las necesidades de esta zona de Usme. Con los cuatro niveles de atención: Sala materna, caminadores, párvulos y prejardín, se brindan las alternativas para las familias independiente de las edades de los niños y niñas. La transformación de los servicios en Integración Social avanza en beneficio de las personas más necesitadas de Bogotá", dijo Xinia Navarro, secretaria distrital de Integración Social. 

 

Y es que gracias a su puesta en marcha las niñas, niños y familias, inicialmente, recibirán acompañamientos pedagógicos con profesionales, técnicas auxiliares en primera infancia, equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, nutricionistas y educadores especiales.

 

Mientras se avanza en la construcción de los protocolos de bioseguridad e implementación de los mismos para garantizar la salud de la primera infancia, se

 

avanza en la inscripción de las niñas y niños, quienes podrán asistir en grupos previamente organizados y de acuerdo al consentimiento informado firmado por sus madres, padres y/o cuidadores.

 

A partir del mes de julio, el horario de atención para las niñas y niños será de 8 horas diarias de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Se organizarán esquemas de atención bajo estrictos protocolos de bioseguridad, según la Secretaría de Salud.

 

Si las familias no aceptan la atención de manera presencial, las niñas y niños recibirán la atención de educación inicial en casa. En la atención de educación inicial en casa las familias tendrán dos opciones. Primero: se llegará al hogar con una acción pedagógica. Segundo: se realizarán encuentros grupales en el jardín Entre Nubes o en espacios públicos.

 

Además contarán con acompañamiento y seguimiento nutricional y alimentario, apoyo de equipo psicosocial y educadoras especiales para la atención de niños y niñas con discapacidad. Habrá fortalecimiento de la práctica pedagógica, atención integral a niñas y niños, tamizajes y seguimiento a las familias.

 

Según Luis Hernando Parra Nope, subdirector para la infancia de la SDIS, este jardín busca favorecer, en el marco de la atención integral con enfoque diferencial, a través de procesos pedagógicos las prácticas culturales y pedagógicas. "Gracias a estos servicios logramos atender 53.567 niñas y niños de primera infancia en toda la ciudad de Bogotá".

 

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 276 jardines infantiles en las diferentes localidades de la ciudad de operación directa, entre ellos 11 son Casas de Pensamiento Intercultural y 12 nocturnos. Además, cuentan con 42 jardines infantiles cofinanciados y 33 sociales operados por cajas de compensación.

 

Foto: Twitter @ClaudiaLopez

En las localidades Usme – Sumapaz, Integración Social tiene 35 jardines infantiles, en este momento, 34 con atención multimodal y 1 en alternancia, ya que a partir del 8 junio arranca el 100 % de alternancia en todas las unidades operativas.

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...