Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Servicio de lavandería, gran novedad en el Sistema Distrital del Cuidado

 

  • En el CDC de Usme ya se ofrece el servicio de lavado de ropa en lavadoras y secadoras que están al servicio de la comunidad.

 

  • Son muchas las horas que destinan las personas para este oficio doméstico y ahora, mientras se efectúa la labor de lavado, podrán realizar acciones de respiro u otras actividades.

 

  • Son cinco lavadoras y cinco secadoras las dispuestas para las personas más pobres y vulnerables de Usme.

 

Bogotá, junio 1 de 2021.- Uno de los aspectos más preponderantes con los que cuenta la nueva Manzana del Cuidado inaugurada en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, de la localidad de Usme, es el servicio de lavado de ropa que se realiza en lavadoras y secadoras eléctricas, esto como parte del Sistema Distrital del Cuidado.

 

“El Sistema Distrital del Cuidado y las Manzanas del Cuidado, cuya línea técnica la lleva la Secretaría de la Mujer, y que todos en el Distrito nos adecuamos a esta nueva mirada, es vital para la Secretaría Distrital de Integración Social. Hoy el CDC, ubicado en la localidad de Usme, nos permite un nuevo servicio que cambia la vida de la gente en concreto”, aseguró la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

 

La alcaldesa Claudia López, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, y precisamente la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, durante la inauguración de la cuarta manzana del cuidado en la ciudad, verificaron la funcionalidad de las lavadoras y secadoras que están ya al servicio de la comunidad.

 

“El Sistema Distrital del Cuidado es una manera de ayudar a las mujeres de Bogotá a relevarlas de ese exceso de carga de cuidado no remunerado que tienen para otros”, indicó la alcaldesa Claudia López.

 

La zona de lavandería en la manzana del cuidado de Usme es un servicio que se ofrece con cinco lavadoras y cinco secadoras, en el que estarán ocho personas en la mañana y ocho en la tarde. Cada persona podrá lavar 15 o 16 prendas para una carga por lavada de 15 kilos.

 

“Allí en estas lavadoras comunitarias vamos a tener la posibilidad de que la persona lleve su ropa, un operario le ayudará a manejar como tal la lavadora y la secadora y mientras tanto los usuarios de esta lavandería podrán ir a una diligencia con la Secretaría de Educación, a buscar alguna información sobre el Sistema Distrital del Cuidado, a hacer yoga o entrar a la piscina mientras se hace esta labor doméstica que demanda mucho tiempo”, expresó así mismo la secretaria Xinia Navarro quien además destacó que para aquellas personas que efectuaban esta labor de lavado de ropa a mano, ya no van a sufrir problemas de salud por realizar la labor en dicha condición.

 

“En la localidad de Usme que es en su mayoría de estratos 1 y 2, se beneficiarán las cuidadoras de manera general, porque se brindan ya espacios de respiro y de realización de proyectos de vida a las mujeres siendo un aporte significativo para las personas en el marco del Sistema Distrital del Cuidado”, aseguro Claudia Pastor Meneses, subdirectora local de Integración Social en Usme y Sumapaz

 

Con la disposición de este espacio único de lavandería, se avanza en la transformación de los servicios que ofrece el sector social a las personas más pobres y vulnerables en el marco del Sistema Distrital del Cuidado.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...