Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Este 2 de junio se celebra el Día Nacional del Campesino, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) conmemora el trabajo de las y los campesinos en el desarrollo y la sostenibilidad de las comunidades y sus territorios.

 

  • De las 20 localidades de la capital del país, nueve tienen espacio rural: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa.

 

  • Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar son las localidades con más población campesina.

 

Bogotá, 2 de junio de 2021. En el Día Nacional del Campesino, la Secretaría Distrital de Integración Social hace un homenaje a esta población que habita en nueve localidades de Bogotá: Suba, Usme, Sumapaz, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Bosa.

 

En esta fecha la entidad hace un reconocimiento a las tradiciones culturales de las personas campesinas que viven del campo y que con gran esfuerzo y trabajo aportan a la Bogotá urbana alimentos frescos y nutritivos, brindando seguridad alimentaria.

 

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro manifestó, “damos un mensaje fraterno y solidario a los campesinos de Bogotá, ciudad que tiene una zona rural importante en nueve localidades. Nuestro reconocimiento, respeto y agradecimiento a ellos por dejarnos ser una ciudad autosostenible y, además, permitirnos conocer la diversidad”.

 

La funcionaria agregó que desde la SDIS se está impulsando diferentes mecanismos en los servicios para la ruralidad. “Estamos implementando convenios para los mercados campesinos, acabamos de concretar una idea importante que fue entregar una canasta de mercados campesinos a los funcionarios de Integración Social, lo que nos ha permitido consolidar esta apuesta y el 30 % de comparas que se hace en la entidad deben tener el componente de mercados campesinos de pequeños productores y eso significa un compromiso total con la población campesina”, añadió Navarro.

 

Esta fecha es importante, también para reconocer las prácticas culturales que albergan en los campesinos y las campesinas, teniendo en cuenta que a través de esas diversidades se reconoce a los indígenas, afrocolombianos que son el referente de cultura de Colombia.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social tienen diferentes servicios y modalidades que apuntan al desarrollo social de los campesinos y campesinas. 

 

De acuerdo con la subdirectora Local de Usme – Sumpaz, Claudia Jimena Pastor Menenes, “están los Centros Día en zona rural que atienden de forma itinerante a las personas mayores, también contamos con gestores de juventud para la comunidad rural juvenil, el servicio de creciendo en la ruralidad que brinda atención a mujeres gestantes, niñas y niños hasta los 5 años que habitan las zonas rurales, el servicio de canasta rural, una entrega mensual de alimento que garantiza y aporta a su seguridad alimentaria”.

 

Además de los servicios mencionados anteriormente por la subdirectora, Integración Social ofrece atención con apoyos económicos para las personas mayores vulnerables, quienes reciben un recurso económico desde las alcaldías y la Secretaría de manera integral.

 

“Así atendemos de manera permanente a la comunidad rural de la cual hoy conmemoramos su defensa por los territorios, su participación activa, su organización social y comunal, y por supuesto el aporte al desarrollo social que se teje en la palabra, la oralidad y la defensa de la idiosincrasia de los y las campesinas”, concluyó Claudia Pastor.

 

Usme es una de las localidades que más población campesina tiene con un 34 %, es decir más de 17.000 personas. Allí se cultivan hortalizas y se han creado asociaciones campesinas que comercializan sus productos en las plazas de mercado de Paloquemao y Corabastos de Bogotá. La otra localidad con más población campesina es Sumapaz con 11.600 y Ciudad Bolívar con 11.100.

 

Un informe de la Secretaría Distrital de Ambiente señaló que, de las 163.000 hectáreas de extensión de Bogotá, 122.000 corresponden a territorio rural, es decir un 75%. De los más de 7 millones de habitantes con los que cuenta la ciudad, tan sólo 51.203 habitan en el territorio rural.  16.429 bogotanos son pequeños y medianos productores del campo, distribuidos en 3.322 familias. 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer