Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • ‘Tú eres el cambio’ es el lema de la Semana Ambiental 2021, temporada establecida según el Acuerdo Distrital 197 de 2005, que busca promover buenas prácticas para el cuidado del medioambiente.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que en la Secretaría Distrital de Integración Social se han implementado 200 nuevas buenas prácticas que permiten articular el concepto de ‘Más territorio, menos escritorio’ participando en los objetivos de desarrollo sostenible.

 

  • Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, los hogares consumen un 29 % de la energía mundial y contribuyen al 21 % de las emisiones de CO2 resultantes.

 

Bogotá, 2 de junio de 2021. Según el Acuerdo Distrital 197 de 2005, durante la primera semana de junio se ha celebrado la Semana del Medio Ambiente bajo el lema ‘Tú eres el cambio’, una temporada en la que se promueve el cuidado de los recursos naturales y las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental que podemos tener desde casa y en cada entorno de nuestro planeta.

 

“La Secretaría Distrital de Integración Social se une a la Semana del Medio Ambiente y para hacerlo, hemos implementado 200 nuevas buenas prácticas que nos permiten articular el concepto de ‘Más territorio, menos escritorio’. Participamos en los objetivos de desarrollo sostenible relacionado con el manejo adecuado de residuos sólidos, información y toma de conciencia sobre el cambio climático y algo muy importante, el componente socio- ambiental”, aseguró Xinia Navarro, secretaria de Integración Social.

 

Para 2021, desde la Dirección de Gestión Corporativa y el equipo de Gestión Ambiental, se promueven acciones lúdico-pedagógicas para la creación y fortalecimiento de una conciencia ambiental positiva en beneficiarios, beneficiarias, funcionarios y funcionarias de la entidad. Se busca incentivar, implementar y fomentar buenas prácticas de cuidado al medio ambiente, a través de sus diferentes unidades operativas.

 

Las temáticas principales han sido los objetivos de desarrollo sostenible, la gestión integral de residuos, el cambio climático, la agricultura urbana, el compostaje y la movilidad sostenible. Estas buenas prácticas ambientales se han venido realizando, a través de ferias locales, entre otras actividades que se han desarrollado cumpliendo los protocolos de bioseguridad y los controles de aforo establecidos.

 

Su objetivo ha sido promover la apropiación del territorio, como eje esencial para el cambio de hábitos que contribuyan al cuidado del ambiente y el fortalecimiento del tejido social. Ha habido caminatas en más de 17 sitios de interés ambiental que conforman la estructura ecológica principal de Bogotá cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

 

Esta importante semana coincide con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta y el Día Mundial del Medio ambiente. En esa medida, se resalta a las mujeres bici usuarias de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes representan el 70 % de las personas que utilizan este medio de transporte; un total de 2.439 viajes que reducen la generación de emisiones y contribuyen al mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad.  

 

Un planeta que requiere atención

 

Según datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si las personas utilizaran bombillos de bajo consumo, el mundo ahorraría 120 mil millones de dólares estadounidenses al año (aproximadamente 438 millones de pesos colombianos).

 

Por otro lado, la ONU precisa que, los aparatos que suministran energía como electricidad, calefacción, entre otros, son los que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Son responsables de, aproximadamente, un 35 % de las emisiones totales.

 

Y se agrega, además, que los hogares consumen un 29 % de la energía mundial y contribuyen al 21 % de las emisiones de CO2 resultantes. En esa medida, la ONU recomienda utilizar fuentes de energía renovables como la solar, la eólica o la hidroeléctrica, de ser posible.

 

Estas son algunas de las cifras que deben ser señal de alerta a nivel mundial. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social se promueve, además del cuidado por el medio ambiente, la toma de conciencia sobre la apropiación del territorio para desarrollar prácticas que puedan mitigar los daños ambientales, desde cada entorno que conforma nuestra ciudadanía.

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer