Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

  • Luego de superar difíciles experiencias gracias a su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, Jhon Cruz y Luz Calderón, pareja de recicladores, lanzan con orgullo su canal de YouTube.

 

  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Luz y Jhon son la típica experiencia maravillosa de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de sus distintos programas, no hace caridad, sino reestablece derechos”.

 

Bogotá, 4 de junio de 2021. Luz Calderón y Jhon Cruz han vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube. Fue así como buscaron asesoría para conseguirlo, luego de superar situaciones difíciles con su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

“Estuve cinco años en la calle por motivos de la vida. Durante esos cinco años conocí a las personas de Integración Social que, en varias ocasiones, me preguntaron si me gustaría hacer un proceso… Uno de esos días acepté. Gloria a Dios, con el tiempo, decidí hacer ese proceso y hoy soy una persona recuperada”, aseguró Jhon Cruz, uno de los protagonistas del canal ‘Luz y Jhon: reciclamos en la vida real’.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, reconoció el esfuerzo y dedicación de esta pareja y agregó: “Luz y Jhon son la típica experiencia maravillosa de la Secretaría Distrital de Integración Social que, a través de sus distintos programas, no hace caridad, sino reestablece derechos. Es muy importante tener en cuenta esta diferencia”.

 

Luego de vivir durante cinco años en las calles de Bogotá y lograr recuperarse, Jhon Cruz regresó con su familia, conformada por su esposa, Luz Calderón, y sus dos hijos de 13 y 9 años. “Después de ese proceso para dejar las calles, volví a mi casa y empecé a ver las ayudas de los comedores comunitarios de Integración Social. En ese momento tuve un caso con mis hijos porque tenían desnutrición crónica y gracias a este comedor lo superaron”, agregó Cruz.

 

Para esta pareja, la vida real de las calles es la mejor historia que se pueda contar, a través de un canal. Aseguran sentirse orgullosos de poder mostrar parte de esa realidad que viven muchas personas en Bogotá, recicladores o recuperadores ambientales, como también se les reconoce, quienes pasan largas horas al día buscando material para poderlo vender y llevar sustento a sus familias.

 

“Las ayudas de servicios sociales como los que nos han brindado en Integración Social, son ese apoyo que uno necesita para poder ponerse a trabajar, estudiar y hacer cosas que puedan hacer que uno salga adelante. Mi esposo dejó la calle, mis hijos se recuperaron de la desnutrición y hoy seguimos dando la batalla”, comentó Luz Calderón.

 

Al respecto, Xinia Navarro, precisó: “El Estado, los gobiernos, tienen la obligación de atender a las poblaciones vulnerables a través de sus distintos servicios, como en este caso, Luz y Jhon, que tienen un canal de YouTube y que han recibido distintas atenciones que hoy nos enorgullecen, pero, sobre todo, nos animan a continuar en esta labor tan importante en todos los territorios de Bogotá”.

 

Un sueño que parecía imposible

 

Si tener Internet en casa era una necesidad difícil de suplir, crear un canal de YouTube era prácticamente imposible. “Nosotros vivimos al día; lo que logremos recoger desde las 3:00 o 4:00 de la tarde hasta las 10:30 u 11:00 de la noche, a diario. Imagínese, si apenas nos alcanza para lo del arriendo, ¿cómo íbamos a hacer un canal? Ni siquiera celular inteligente tenemos, cosa que nos ha perjudicado por los estudios de los niños”, precisó Luz Calderón.

 

Fue así como buscaron asesoría y se encontraron con personas que los apoyaron, una periodista y un realizador audiovisual. “Estas dos personas nos dijeron que nuestra historia era muy interesante y nos apoyaron voluntariamente. Nos grabaron, editaron esos videos y hoy podemos decir que tenemos nuestro canal y que seguiremos contándoles más sobre cómo se recicla en Bogotá, pero en la vida real”, agregó Jhon Cruz. 

 

En el informe 'Caracterización Población Recicladora 2020' de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), dentro del Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO- se registra un total de 24.310 recicladores en Bogotá, quienes se encuentran registrados en diferentes organizaciones para recicladores. Hay personas que viven de esta labor de manera informal, lo que podría incrementar la cifra. 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes
Juventud 26 Julio 2021

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!  

Se acerca la Semana Distrital de Juventud 2021… Jóvenes, ¡Es tiempo de inscribirse!   
Con el slogan: ‘Aceptando el RETO de la historia’, llega la...
Familia 25 Julio 2021

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’

Comisarías de Familia y subdirecciones locales participaron en ‘Primer encuentro de articulación de competencias’
Líderes de las subdirecciones locales y directivos de Integ...
Otras noticias 25 Julio 2021

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón

Integración Social conmemora a víctimas del conflicto armado con muestra de arte en Subdirección Local de Fontibón
La Tropa Social ha identificado más de cuatro mil personas...
Footer