Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

 

  • Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 años o más podrán inscribirse y participar en las próximas elecciones para elegir los representantes del Consejo Local de Sabios y Sabias.

 

  • Consuelo Camacho Malaver asiste al Centro Día Cerezos, su dinamismo, cercanía y empatía con las personas de la comunidad la llevaron a ser elegida consejera local.

 

Bogotá, DC, junio 17 de 2021 El Consejo Local de Sabios y Sabias es una instancia orientadora, consultiva y de soporte técnico que, de la mano de las entidades locales y de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, vigila y apoya la ejecución de programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

Está integrado por representantes que pertenecen a las 9 UPZ de la localidad de Engativá, los cuales se coordinan Integración Social y demás entidades locales la materialización de los programas que benefician y protegen a la población mayor.

 

Consuelo Camacho Malaver es beneficiaria del Centro Día Cerezos de la Subdirección Local de Engativá, su dinamismo, cercanía y empatía con las personas de la comunidad la impulsaron para que saliera fortalecida y fuera elegida consejera local.

 

Esta llanera de 66 años se graduó como secretaria y auxiliar contable, es representante de la Escuela de Líderes de Persona Mayor, lidera el grupo mayor ‘Mi gente linda’ en el barrio la Granja, donde también ejerce como secretaria de la Junta de Acción Comunal.

 

Actualmente es coordinadora del Consejo de Sabios y Sabias, en representación de la UPZ Boyacá Real, allí hacen veeduría y control social a los proyectos que se adelantan en la localidad, en favor de las personas mayores como las salidas recreo deportivas, programas de salud, recreación, cultura y desarrollo humano.

 

Mayra Natalia Muñoz, coordinadora del Centro Día Cerezos reconoce las cualidades de Consuelo y sobre ella dice: “Quiero destacar el empeño, compromiso y liderazgo que tiene con la comunidad, su aporte ha sido enorme, su empatía con todo el grupo le ha valido el aprecio de todos nosotros, siempre dispuesta y con el mejor ánimo. Quiero decir que en el Centro día Los Cerezos nos sentimos muy orgullosos de tenerla con nosotros”.

 

Experiencia en el Consejo

 

El Consejo de Sabios y Sabias se reúne una vez al mes, delibera sobre una agenda acordada en el marco de los intereses de la política pública de envejecimiento y vejez, donde se impulsan programas en el componente recreo deportivo y cultural, se hacen recomendaciones en temáticas asociadas a la salud, la prevención del maltrato y el abandono.

 

“Estoy viviendo una experiencia muy enriquecedora como consejera, ya que les brindo una empatía a las personas mayores, me gusta colocarme en los zapatos del otro y brindarles apoyo, sacarlos del sedentarismo con actividades de su interés, además hacerles entender que tienen que disfrutar cada momento como si fuera el último”, expresó Consuelo al referirse en la experiencia como consejera en Engativá.

 

Una faceta relevante en tiempos de emergencia sanitaria es el manejo que le da a las redes sociales, además de estar bien informada, sabe documentarse y estar actualizada con las temáticas locales, sirviendo como canal para promocionar las actividades locales.

 

Desde el Consejo de Sabios y Sabias se apoyan conmemoraciones y celebraciones lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social, como la toma de conciencia de la no violencia contra las personas mayores, Día Mundial de la persona mayor y la programación del mes del envejecimiento y la vejez.

 

Lucía Rojas, consejera de la UPZ Garcés Navas y compañera de Consuelo, señala que, “como líder de persona mayor, ha sido una mujer capaz, aguerrida, está donde la necesita la persona mayor, siempre presente, capacitándose, indagando y con esto motiva a los demás.  Lo hace todo a pesar de las dificultades, no agota esfuerzos para estar velando por los intereses de su comunidad, para no permitir que vulneren sus derechos, nos motiva a continuar, quiero seguir su ejemplo y darle un aplauso por su tenacidad”.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección Local de Engativá invitan a todas las personas mayores que tengan 60 años o más, a inscribirse y participar en las próximas elecciones que elegirán representantes al Consejo Local de Sabios y Sabias, hay plazo hasta el 30 de junio, pueden acercarse a los Centro día Cerezos, el Bosque y Luz de Esperanza en la localidad de Engativá. ¡Porque las personas mayores deciden!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...