Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

 

 

  • Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó con la participación de la Tropa Social, se reabrió el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Santa Helenita de la localidad de Engativá.

 

Bogotá DC., junio 18 de 2021. El Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita ha venido ofertando en la modalidad virtual, servicios de formación técnica y complementaria a la comunidad. Ahora, con nuevos aires, reabrió el servicio con una caminata ecológica por el humedal Santa María del Lago, que contó con la participación de la Tropa Social, el subdirector Local Juan Carlos González Moreno y personas de la comunidad de la localidad de Engativá.

 

El CDC Santa Helenita oferta cursos de formación en artes y oficios para la generación de ingresos y brinda espacios culturales y recreativos para la ocupación del tiempo libre.

 

Inicialmente las y los invitados hicieron un recorrido guiado por el humedal, un hermoso espacio natural de 11 hectáreas, allí apreciaron especies vegetales como sauces, alisos, acacias, eucaliptos y arrayanes; de igual manera, en cuanto a la fauna, las tinguas, fochas y patos zambullidores, el aroma de las plantas y los senderos del lugar hicieron de esta una jornada amena y amigable con la naturaleza.

 

En medio de este ambiente rodeado de naturaleza, los troperos y personas de la comunidad disfrutaron de una sesión de yoga ofrecida por una organización religiosa de la localidad que les regaló momentos de distensión y respiro. Las troperas y troperos   acompañaron el relanzamiento y, también, renovaron fuerzas para continuar desarrollando su importante labor de identificación y caracterización de las personas vulnerables.

 

Blanca Cecilia Córdoba, coordinadora del CDC Santa Helenita aseguró: “El CDC no se ha detenido, hemos estado ofertando nuestros servicios de formación de manera permanente, la jornada de relanzamiento tiene un significado simbólico, es tomar una bocanada de aire nuevo, fortalecer el servicio y retomar las alianzas en el territorio. A pesar de las circunstancias seguimos adelante y este encuentro con la naturaleza es el mejor escenario para recobrar fuerzas, porque no nos detendremos en nuestro empeño de servirle a la comunidad”.

 

Servicios en el CDC

 

El Centro Comunitario cuenta con tres modalidades de acción: generación de ingresos, donde en articulación con el Sena se ofrecen cursos en distintas áreas, sistemas, gastronomía, confecciones, cosmetología, artesanías, entre otros, son una alternativa para crear emprendimientos o aprender un oficio y facilitar condiciones para la generación de ingresos en las familias.

 

Una segunda modalidad es tiempo liberado u ocupación del tiempo libre y, la tercera se relaciona con generación de alianzas en el territorio para la construcción de tejido social, en este sentido se establecen acuerdos con colectivos sociales para fortalecer los servicios a la comunidad, organizaciones culturales, sociales y deportivas   se unen para dar apertura a nuevas oportunidades y aportar al desarrollo social.

 

Juan Carlos González Moreno, subdirector Local de Engativá reconoce el valor de esta actividad y se refirió al respecto: “El Centro Comunitario Santa Helenita es un espacio con gran tradición en la comunidad, este nuevo aire que toma es muy importante porque esta situación nos ha desgastado a todos, por eso el relanzamiento significa retomar con mayor vigor los retos de este tiempo, con la Tropa Social estamos acompañando este importante momento para el Santa Helenita”.

 

Las personas, que se han beneficiado de los servicios del Centro Comunitario, siguen participando en las ofertas virtuales y destacan la importancia de esta unidad operativa para la comunidad.  

 

Elizabeth Carrascal asistente a la jornada de relanzamiento y aseguró que se encuentra feliz con la reapertura, “en este periodo de pandemia han estado muy activos acompañándonos con sus cursos y capacitaciones, gracias por estar ahí, por brindarnos tantas oportunidades para capacitarnos y por dejarnos saber que en ustedes tenemos una mano amiga”.

 

El Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita fortalece la oferta virtual y semipresencial de sus servicios e invita a la comunidad de la localidad de Engativá a vincularse a los espacios de formación con cursos técnicos y complementarios para la generación de ingresos y ocupación del tiempo libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Marzo 2024

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá

1.000 jóvenes ya realizaron su ingreso al programa Parceros por Bogotá
• Los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se realizaron los opera...
Discapacidad 15 Marzo 2024

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa

Abierta convocatoria para operadores de Centros Integrarte Atención Externa
• La Secretaría Distrital de Integración Social invita a En...
Otras noticias 15 Marzo 2024

"Esta es la demostración de que seguiremos con proyectos que han transformado realidades": Alcalde Mayor

Bogotá D.C., 15 de marzo de 2024. Ciudad Bolívar ya disfrut...