Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social continúa ofreciendo los servicios integrales de la SDIS a la población vulnerable de Engativá

  • La Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) ha recorrido los sectores de La Faena, Ferias y Unir de la localidad de Engativá con servicios sociales de comedores - cocinas populares, Creciendo Juntos y discapacidad, próximamente visitará más sectores.

Bogotá 23 de agosto de 2021. La Tropa Social de Engativá no para y cada día sigue llegando a diferentes sectores de la localidad, ofreciendo los servicios integrales de la Secretaría Distrital de Integración Social como los comedores comunitarios - cocinas populares, Centro Crecer y Creciendo Juntos del proyecto de la Subdirección para la Infancia, a la población más vulnerable de la ciudad.

Este grupo de funcionarios con vocación de servicio son una mano amiga que se han desplazado por los sectores de la Faena, Unir y Las Ferias, en este último sector, también se ofertó el servicio de atención a migrantes, esta forma de abordar el territorio corresponde a la nueva estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social de acercar el estado a la ciudadanía, a través de esta herramienta de política social.

Manuel Sarmiento, es el líder territorial de la localidad de Engativá, quien orienta y está al frente de las jornadas de identificación y caracterización de hogares femeninos, pobreza oculta, migrantes y oferta de servicios sociales a la ciudadanía.

Con relación a la dinámica que se ha desarrollado en la localidad. Manuel asegura que “con la participación de la Tropa Social hemos adelantado el ejercicio de oferta de servicios en varios sectores de la localidad, lo que buscamos es acercar los servicios a la comunidad, no esperar que vengan a nosotros, sino que nosotros salimos y llegamos a su barrio, a su cuadra, a su casa, esa cercanía con la gente hace más humana la labor del estado y nos acerca más a la comunidad”.

Los servicios

El servicio de Creciendo Juntos del proyecto de la Subdirección para la Infancia ofrece atención a mujeres gestantes, niños y niñas de cero a dos años y once meses de edad, allí reciben seguimiento nutricional, acompañamiento de crecimiento, desarrollo, tamizaje y bono alimenticio.

María Alejandra González se encuentra en estado de gestación y reside en el sector Las Ferias, con la visita de la Tropa Social aceptó el servicio y se inscribió como posible beneficiaria. Luego de la presencia de los troperos ella manifestó que, “me parece muy bueno que hayan programas para apoyar a los niños más pequeños y a nosotras en condición de embarazo, estoy contenta con la visita de los troperos, porque fueron muy amables, me explicaron todo lo del programa y por eso decidí inscribirme esperando salir favorecida”.

Otro servicio ofertado por la SDIS son los comedores comunitarios - cocinas populares para personas mayores de cinco años en adelante, con nivel de Sisbén IV desde A1 hasta C4. Esta población caracterizada reciben alimentos preparados, listos para consumir y vinculación a procesos pedagógicos que fortalezcan sus hábitos alimenticios y permitan su inclusión social.

Dayana Sandoval hace parte del proyecto de familia y tropera aseguró que pertenecer a la Tropa Social es una gran oportunidad para servirles a las personas que más lo necesitan. “Nosotros llegamos a los barrios y a los territorios con servicios sociales y, de esta forma, contribuimos a mejorar su calidad de vida. Además es una forma de acercarnos más a la ciudadanía por eso me siento orgullosa de pertenecer a la Tropa social de Engativá”.

La oferta de discapacidad, dirigida a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años 11 meses de edad, cuenta con el Centro Crecer Los Ángeles, allí los usuarios reciben atención cognitiva no psicosocial que requieran apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieran apoyos intermitentes limitados que habiten en la ciudad de Bogotá.

Los componentes del servicio son apoyo alimentario, servicio de transporte, atención presencial, virtual y visitas domiciliarias, las personas interesadas pueden acercarse al Centro Crecer Los Ángeles, Calle 71 N. 95-31, Teléfono 3808330, extensión 67430, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

La Tropa Social Engativá seguirá recorriendo los barrios y calles de la localidad, acercando el Estado a la ciudadanía, próximamente visitará los sectores de Estrada y Bachué.

Noticias Recientes

LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...
Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...