Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Tropa Social de San Cristóbal disfrutó de una jornada de respiro

  • Clases de rumba, sesiones de yoga, actividades relacionadas con la natación y hasta clases de defensa personal fueron algunas de las opciones que tuvieron las y los integrantes de la Tropa Social como actividades de respiro.

Bogotá 26 de agosto de 2021. Cada trabajo es un desafío y esta no es la excepción para los integrantes de la Tropa Social de la Secretaría Distrital de Integración Social, quienes a diario llegan a los territorios en busca de los hogares y familias más vulnerables que requieren apoyo y atención integral a través del portafolio de servicios que ofrece la entidad, por eso cada mes tendrán una jornada de respiro y bienestar en las unidades operativas de la entidad.

Los abordajes territoriales de la Tropa Social llegan a todas las periferias de Bogotá, trabajo desafiante dadas las condiciones del clima, del terreno y hasta de seguridad, las cuales cientos de funcionarios y contratista con vocación y amor por su labor adelantan, con un solo objetivo, llevar esa mano amiga a los más necesitados.

La Secretaría de Integración Social, brindando y garantizando el bienestar de sus troperos y troperas realiza jornadas de respiro y bienestar que incluyen una serie de actividades en cada localidad, como jornadas lúdicas, deportivas, relajación, actividad de piscina en las instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitarios, entre otras acciones.

Yeni Morales, líder de la Tropa Social de la Subdirección Local de San Cristóbal dijo “los funcionarios y servidores públicos también somos ciudadanos y ciudadanas, es por esta razón y gracias al Sistema Distrital del Cuidado que está dirigido hacia nosotros, principalmente hacia las mujeres, dado que la Secretaría de Integración Social está conformada, una gran parte, por las mujeres. La Tropa Social está integrada en un 80 % por la población femenina”.

Estas actividades de respiro también generan un reconocimiento a la gran labor y esfuerzo que hacen los integrantes de la Tropa Social, dado que estas personas no solo se dedican a esta actividad, sino que tienen otros proyectos u obligaciones de manera simultánea, sin embargo ellos realizan esa labor de ir puerta a puerta caracterizando a la población y buscar a esas personas que se encuentran en vulnerabilidad social o fragilidad y requieren de los servicios de la Secretaría de Integración Social.

El subdirector para la Infancia, Luis Parra, también se pronunció respecto a estas actividades de respiro, señalando cómo estas jornadas tienen un impacto positivo sobre los asistentes. “Las maestras en el proyecto de Infancia han trabajado continuamente tanto en el servicio de atención a niños y niñas como en las actividades propias de la Tropa Social. En su día de respiro pueden realizar actividades que las unen, que las forman de una manera diferente en cuanto al entrenamiento físico y a la parte cultural. Esto permite que nuestro talento humano tenga un bienestar, y para nosotros es importante el sentir de nuestros compañeros que integran estas tropas”, puntualizó Parra.

Y es que definitivamente la jornada fue un éxito. Desde el Coliseo La Victoria, escenario que reunió troperas de la localidad de San Cristóbal, se adelantaron diferentes actividades que incluyeron danza, yoga entre otras acciones.

“Me parece que esta es una actividad muy buena para cada uno de nosotros, nos ayuda a ver cosas diferentes, a divertirnos de una forma diferente, y a hacer cosas que normalmente no hacemos”, así lo expresó Daniela Salcedo, maestra del Jardín Infantil San Isidro.

Giselle Marín, integrante del equipo profesional del Jardín Infantil Gabito también aseguró: “Esta actividad para nosotros como troperos es muy importante pues nos ayuda y contribuye a nuestra formación física, emocional y psicológica. Por todo lo que hemos pasado por la pandemia, este espacio es importante para romper nuestra rutina”.

Se espera que estas jornadas de respiro, que desde ahora se harán el tercer viernes de cada mes, tengan un impacto positivo sobre la Tropa Social, especialmente en su salud mental. “Uno esperaría que con este tipo de actividades los troperos puedan tener un espacio de descarga, de liberar tensiones, puedan recobrar la motivación. A veces el cansancio abruma y agota, no solo de una forma física, sino mentalmente”, dijo Yeni.

Para la Subdirección Local de Integración Social de San Cristóbal es vital contar con espacios que permitan el esparcimiento de sus colaboradores, especialmente de aquellos que cumplen una labor tan altruista como los y las integrantes de la Tropa Social.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...