Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una trabajadora social y peinadora ancestral que transmite su arte a las familias del Centro Amar Engativá

  • A través de sus peinados, Maryory Valencia ha mostrado no sólo lo estético, sino su poder para contar historias y reflejar en cada peinado parte de la herencia cultural africana en el Centro Amar, ubicado en la localidad de Engativá.

Bogotá 26 de agosto de 2021. Maryory Valencia es trabajadora social del Centro Amar de Engativá de la Secretaría Distrital de Integración Social, además de cumplir con sus servicios como funcionaria, también es peinadora ancestral, una labor que contribuye a que niños, niñas y adolescentes se apropien de los conceptos de diversidad cultural y garantía de derechos de la población afrodescendiente.

Una de las estrategias culturales que se ha venido posicionando entre niños, niñas y adolescentes en el Centro Amar es la de los peinados ancestrales que, a parte de haberse popularizado entre los hogares, ha servido para materializar el enfoque diferencial para la inclusión.

Maryory nació en Villa Rica, Cauca, llegó a Bogotá huyendo de la violencia, en la capital colombiana construyó su proyecto de vida, se graduó como trabajadora social y hoy se desempeña como profesional del Centro Amar Engativá.

Empezó peinando mujeres de su familia y con el paso de los años su experticia se consolidó, descubrió el valor de esta práctica como una forma de lucha de sus antepasados. A través de sus peinados ha mostrado, no sólo lo estético, sino su poder para contar historias y reflejar en cada peinado parte de la herencia cultural africana.

Maryory ha trasmitido en las familias todo el significado de la herencia africana y les ha precisado que cuando el peinado en la cabeza está en trenzas pegadas y en línea, se llaman tropas, esto indica cómo está el camino. Si las trenzas van una encima de la otra, significa que el camino es montañoso y, si el peinado va ligeramente separado indica que va un río muy caudaloso o se van a encontrar varios ríos, mientras que cuando el cabello está suelto, es momento de colonizar nuevos territorios.

Con estos saberes Maryory ha visitado ferias locales, asistiendo a conmemoraciones de los derechos de población afro y participando activamente con sus peinados en las actividades que se realizan en el Centro Amar con los padres de familia.

Ella recuerda con nostalgia su tierra y dice pensando en su terruño: “El arte del peinado para mí es un legado ancestral que ha crecido a través de los tiempos, hay una lectura en el cabello de las personas y cuando se va tejiendo, se van contando historias, el mensaje que tengo para la comunidad afro es la de seguir unidos y unidas, porque las raíces nunca desaparecerán, con nuestros cantos, bailes y con el palpitar de las costumbres los haremos prevalecer para siempre”.

Su aporte ha sido clave para sembrar en los niños, niñas y jóvenes de Centro Amar el reconocimiento, la apropiación y el respeto por nuestra diversidad cultural.

Nicol Dayana Alcázar Torres tiene 11 años y hace parte de una familia afrodescendiente vinculada al Centro Amar Engativá, ella describe su parecer acerca de los peinados. “La experiencia que tengo con los peinados me han llevado a conocer que el del cintillo es declarar la paz y la alegría a la familia. El derecho es un modo de escape y el peinado de lado es declarar la guerra, por todos estos conocimientos y saberes mi familia y yo nos sentimos orgullosos de ser afros, por nuestra piel morena o negra como le quieran decir”.

Por su parte, Eleonora Benavidez Torres, referente de enfoque diferencial y equidad de género, resalta que “para la Subdirección Local de Engativá la población afrodescendiente, y sobre todo para las mujeres, es relevante y de vital importancia reconocer todas estas luchas que se vienen dando para combatir la discriminación; y para las mujeres derribar esas prácticas adversas contra el sexismo, lo que se busca con las acciones afirmativas es enaltecer la dignidad humana en las mujeres afrocaribeñas y eliminar cualquier tipo de discriminación por ser mujeres”.

La Secretaría Distrital de Integración Social promueve la Política Pública Distrital Afrodescendiente como eje transversal el enfoque diferencial está presente en todos los proyectos y servicios sociales para brindar atención integral e incluyente a las poblaciones.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...