Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Escuela Territorial de Integración Social realizó la sexta edición

  • En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lagos de Timiza de la localidad de Kennedy se llevó a cabo la sexta jornada de la Escuela, liderada por la Dirección Territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

  • La Escuela Territorial contribuye al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los servidores/as y contratistas de la SDIS, a través de orientaciones, estratégicas, técnicas y operativas en lo referente al abordaje territorial y a hogares.

  • En las seis sesiones de la Escuela han participado más de 3.000 servidoras, servidores y contratistas de la entidad.

Bogotá 30 de agosto de 2021. Se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lagos de Timiza de la localidad de Kennedy, la sexta sesión de la Escuela Territorial a la que asistieron subdirectores locales, referentes del área de planeación y territorial, profesionales de la Subdirección para la Gestión Social Integral y de la Subdirección para la Identificación, caracterización e Integración, Servidores y contratistas de la entidad.

La sesión que hace parte de la de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS) tuvo como objetivo socializar los avances de la implementación de los componentes y las experiencias significativas, en aras de continuar fortaleciendo su implementación en los territorios.

De acuerdo con Leonardo Arias, subdirector (e) local de Kennedy y anfitrión del evento, la importancia de la actividad radicó en la posibilidad que tuvieron los miembros y directivos territoriales de la Secretaría de Integración, de escuchar, compartir ideas y de esta manera, mejorar las respuestas integrales para la comunidad.

“En la medida en que esta Estrategia - que es fundamental para el cumplimiento de la misión institucional - se va interiorizando, de la misma forma podemos llegar a la ciudadanía, no sólo brindando nuestros servicios e implementando nuestros proyectos, sino aclarándole cuáles son los canales de acceso, las rutas para que puedan tener todos los servicios que prestamos como SDIS”, dijo el funcionario.

En la jornada que se desarrolló de manera semipresencial, se analizaron desde diferentes ópticas, los avances de la lectura Integral de realidades, las respuestas transectoriales e integradoras, el acompañamiento a hogares pobres, el fortalecimiento a procesos territoriales, la participación incidente y la innovación social de la Bogotá región, componentes de la ETIS.

Así lo indicó Nubia Mogollón, referente territorial de la localidad de Tunjuelito: “La Escuela en esta sesión, me permitió conocer las experiencias significativas que han tenido cada uno de los componentes de la ETIS en las diferentes localidades, que nos ayudan a nutrir nuestros procesos y generar impactos en los territorios, que lógicamente se verán reflejados en mejores condiciones para nuestros usuarios”

Por su parte, para Wilmer Mora, coordinador del componente de acompañamiento a hogares pobres de la ETIS de Integración Social, la Escuela Territorial es muy importante porque “reconoce que hay un capital acumulado en el marco de las experiencias de abordaje de los cinco componentes que son centrales para desarrollar capacidades tanto de la gestión pública como de las experiencias comunitarias para la acción colectiva”.

La escuela que se adelanta desde la Dirección Territorial es, además, el espacio en el que se plantea el reto de pensar en la transformación de los servicios en función de las necesidades de las poblaciones que están en el territorio.

Al finalizar la jornada, Dagma Alvis Cardozo, referente de Planeación de la subdirección local de San Cristóbal de la SDIS, indicó que lo positivo de esta sesión es que le permitió conocer de primera mano, cómo se está implementando la Estrategia, qué se debe mejorar y fortalecer.

“La sexta sesión de la Escuela Territorial se convirtió en una experiencia llena de retos, oportunidades y logros en común en la construcción de respuestas transectoriales, integradoras e innovadoras en el marco de la garantía de los derechos y la movilidad social”, concluyó la funcionaria.

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...