Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comunidades Embera Chamí y Embera Katío reciben atención y alojamiento en los servicios sociales de Integración Social

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) está garantizando alojamiento, alimentación, cuidado y protección a 370 personas de comunidades indígenas.
  • El servicio de alojamiento transitorio se prestará inicialmente durante cinco días, cuatro noches, mientras diferentes entidades gestionan respuestas integrales y plan de retorno a los territorios de estas comunidades ancestrales.
  • La gestión se realizó por parte del servicio de respuesta de la Integración Social, en el marco del Puesto de Mando Unificado que se instaló para dar solución inmediata a las necesidades de esta población.

Gracias a la gestión de la Secretaría Distrital de Integración Social, 370 personas de la comunidad indígena Embera Chamí y Embera Katío, se encuentran desde las 2:00 de la mañana de este miércoles, distribuidos en seis alojamientos transitorios que tiene el servicio social de la entidad, en los cuales se les está garantizando alojamiento y alimentación digna.

Así lo anunció, Jeimy Pachón, subdirectora de identificación, caracterización e integración de la SDIS, quien además explicó que la gestión se realizó luego de un proceso de articulación interinstitucional, a través de la instalación de un Puesto de Mando Unificado liderado por el alcalde de la localidad de Santa Fe, Dairo Alirio Giraldo Castaño.

“Luego de realizar un ejercicio de exploración de posibles acciones de respuesta a las solicitudes que presentaron los líderes de las comunidades Embera Chamí y Embera Katío, con el servicio social de la Secretaría logramos dar una salida de carácter transitorio a estas personas y poder garantizar dos aspectos fundamentales, el resguardo y la protección de las familias de estas comunidades, que estaban asentadas en las inmediaciones del edificio Avianca, sobre la carrera Séptima, frente al parque Santander, desde hace dos días en un ejercicio de vía de hecho de exigibilidad de derechos”.

Este servicio de respuesta social de alojamiento transitorio, se ofrece a personas, nacionales o migrantes cuando han tenido una situación de desalojo, cuando no han podido generar los mecanismos en términos económicos para poder tener acceso a una vivienda digna y alimentación, y como respuesta, para que estas personas puedan salir de esa condición de vulnerabilidad y fragilidad, que ciertas circunstancias les generó y puedan superarlas transitoriamente.

Según la funcionaria, este alojamiento transitorio para las 370 personas de las comunidades indígenas, se prestará inicialmente durante cinco días, cuatro noches, entre tanto, las diferentes entidades que están haciendo parte del Puesto de Mando Unificado, comienzan a accionar una respuesta a las demandas de los líderes de la comunidad, donde el acceso a la vivienda es la más importante y se aplican los planes de retorno a sus territorios.

“Se está gestionando por parte de la Secretaría de Hábitat, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos y, también, de la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, que se pueda materializar la ubicación en un sitio en donde estén todos ubicados, en un mismo lugar, porque por ahora están en diferentes lugares, dado que no tenemos una oferta para poder tener a todas esas 370 personas en un solo sitio”, señaló la subdirectora de la SDIS.

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...