Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Familias en situación de trabajo infantil, mendicidad y migrantes reciben atención de Integración Social

  • Con jornadas de atención integral a familias, lideradas por la Secretaría Distrital de Integración Social como rectora de las políticas sociales, se avanza en la identificación de necesidades, factores de vulnerabilidad y riesgo y se activan rutas de atención interinstitucional.
  • De 203 familias caracterizadas, 155 corresponden a migrantes en situación de vulneración de derechos de niños y niñas, lo que incrementa el riesgo de mendicidad en calle en Bogotá.
  • La plazoleta del 20 de Julio y corredores cercanos serán los sitios de intervención de la próxima jornada prevista para este 30 de septiembre.

En cuatro jornadas de abordaje territorial en distintas localidades, la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con otras entidades distritales, logró establecer que de las 203 familias caracterizadas el 76%, es decir 155 familias, son migrantes en situación de vulneración de derechos de niños y niñas, lo que incrementa el riesgo de mendicidad en calle en la capital del país.

Por esta razón, este jueves 30 de septiembre se realizará una nueva jornada en la localidad de San Cristóbal para identificar necesidades, factores de vulnerabilidad y riesgo de las familias, y activación de rutas con las diferentes instituciones.

Como resultado de estas intervenciones, la Subdirección para Infancia de la Secretaría de Integración atendió a 80 familias de las cuales 65 son migrantes y 15 colombianas con 138 niños y niñas sin coberturas en educación y en salud, escasez de ingresos y de redes de apoyo que son atendidos por las diferentes instituciones del Distrito y los equipos interdisciplinarios de los centros Proteger de la ciudad.

“Con estos ejercicios en terreno se buscan acciones con familias en habitabilidad en calle que se encuentran en riesgo, amenaza o en vulneración de sus derechos, para identificar, orientar y vincular a procesos de prevención, atención y protección desde la oferta de los servicios sociales de cada sector y, específicamente, desde Integración Social se articulan las políticas de Familia, Adultez y de Infancia, además de brindarles el apoyo nutricional que requieren”, señaló Xinia Navarro, secretaría de Integración Social.

Esta propuesta pedagógica y metodológica articula la institucionalidad distrital y la nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF- y Migración Colombia para promover el juego, la lúdica, el arte y las intervenciones psicosociales. Las entidades que hacen presencia son: secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Económico con el IPES, El Instituto de la Participación -IDPAC-, alcaldía local y Policía de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría de Integración Social hace seguimiento permanente a las familias vinculadas a estos procesos para la promoción de la permanencia en los servicios y la corresponsabilidad para el cuidado parental y la garantía de derechos.

Balance de la articulación

  • 177 personas atendidas desde el Instituto Colombia de Bienestar Familiar.
  • 43 niñas, niños y adolescentes en proceso de vinculación directa desde la Secretaria de Educación del Distrito.
  • 135 niñas, niños y adultos mayores vacunados y 75 pruebas Covid-19; 5 familias en proceso de afiliación al sistema de salud.
  • Socialización a 146 usuarios del sistema integrado de transporte por Transmilenio, logrando una remisión de 51 familias.
  • 52 familias orientadas por Idepac.
  • Se logra el acompañamiento permanente de Policía de Infancia y Adolescencia para el desarrollo de las jornadas.

Para el mes de octubre están previstas dos jornadas en Usaquén y Mártires; en noviembre: Engativá, Fontibón, Santa Fe y algunos corredores de Transmilenio; finaliza este cronograma con Cuidad Bolívar, Chapinero y Teusaquillo, en diciembre.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...